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DISTRIBUCIÓN 40 TRES LLAVES CRÍTICAS PARA EL SISTEMA SANITARIO MODERNO ¿Qué conclusiones ha obtenido del reciente Infarma Madrid 2024? Manuel Martínez del Peral contesta que la primera es que ha sido la edición“con más participación y asistencia y ha generado un gran interés por parte de los profesionales de la farmacia, deseosos de conocer los nuevos contenidos y novedades del sector”. Se muestra muy satisfecho porque lo han conseguido con un equipo en gran parte nuevo,“que no tenía demasiada experiencia en Infarma, lo cual también ha ayudado a transmitir y conseguir esa idea de novedad y de vanguardismo que tenía el lema: ‘Pon tu farmacia a la vanguardia’”. “Respecto al contenido de las sesiones científico-profesionales, las conclusiones emitidas abarcaron muchos campos de actividad relacionados con los grandes desafíos sanitarios y sociales de la actualidad y en los que los farmacéuticos somos parte de la solución”, manifiesta. Los farmacéuticos, y en este caso los comunitarios, tienen tres llaves críticas para el sistema sanitario moderno: “La del uso adecuado del medicamento, que es el instrumento clave ante la cronicidad; la de la visión social, que hoy, ante realidades como el envejecimiento y la soledad no deseada, no puede separarse de la sanitaria, y la de la sostenibilidad financiera, puesto que, junto con el uso racional del medicamento, estamos en vanguardia para trabajar en materia de prevención y educación para la salud”. De todo esto se habló en el congreso y, en buena medida, con experiencias y programas que constatan el coste-eficiencia del trabajo del farmacéutico. “Fruto de este planteamiento, estamos trabajando intensamente con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en varios frentes, como son el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, la aplicación del convenio farmacéutico y la incorporación de las farmacias a las estrategias de cribado y prevención a través del programa Prevecolon, que esperamos que se inicie próximamente”, informa Martínez del Peral. En la búsqueda de evidencias científicas, han puesto en marcha dos proyectos muy relevantes para ellos: el pilotaje de continuidad asistencial en pacientes con VIH, en el que colaboran farmacias comunitarias del barrio de La Latina con el Servicio de Farmacia de la Fundación Jiménez Díaz, y la campaña para la mejora de la seguridad de los tratamientos a través de la herramienta de bloqueo cautelar de receta electrónica. En ambos casos, “los resultados están siendo muy positivos, pues más del 90% de los pacientes del proyecto de continuidad asistencial están satisfechos con la atención farmacéutica recibida y la accesibilidad al tratamiento a través de las farmacias”. En el de la campaña de seguridad de los tratamientos, ya se han realizado más de 5.000 intervenciones. “Del mismo modo, hemos avanzado mucho en aumentar la colaboración con Atención Primaria”, explica. En primer lugar, trabajando con la Consejería de Digitalización para mejorar, desde el punto de vista tecnológico, la comunicación entre médicos y farmacéuticos, “que es algo muy necesario y que aportará grandes ventajas a los pacientes”. Por otro lado, han creado unos comités de trabajo con las direcciones asistenciales de Atención Primaria en los que participan farmacéuticos delegados de área del COFM y responsables asistenciales y de farmacia de las siete áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid. Cuidado personal Martínez del Peral asevera que “la farmacia debe ser asistencial, pero no solo respecto al medicamento, sino también con todo lo referente al cuidado personal”. Justifica que la farmacéutica es una profesión sanitaria definida por su capacidad y conocimientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan medicamentos y de la población que necesita reforzar la prevención y los hábitos de vida saludables. “Sin lo anterior, no hay farmacia, y para reforzar esta vertiente debemos desarrollar proyectos como los mencionados, que demuestran con evidencia científica el valor sanitario y social del farmacéutico”, reflexiona. Puntualiza que“servicios hay muchos, aunque no todas las farmacias tienen por qué prestarlos todos, ya que para la implementación de servicios hacen falta recursos de distinto tipo, además de formación, y cada farmacia debe priorizar según las necesidades de la población “LA DIGITALIZACIÓN NOS OFRECE GRANDES OPORTUNIDADES PARA LLEGAR MÁS RÁPIDO Y MÁS CÓMODAMENTE A PARTE DE LA POBLACIÓN” a la que atiende, aunque establezcamos una base mínima común”. En el COFM, están trabajando en proyectos dirigidos a extender los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), para mejorar la adherencia terapéutica; la indicación farmacéutica, para aumentar la capacidad de intervención de los farmacéuticos en el autocuidado y el tratamiento de los síntomas menores, y a desarrollar áreas como la nutrición, que cada vez tiene más peso y relevancia en la salud de la población. De hecho, la sección de nutrición es una de las nuevas posibilidades que ofrece la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. El sector farmacéutico tampoco es ajeno al hecho de que vivimos en una nueva era de renovación tecnológica.“En la implementación de servicios, la digitalización nos ofrece grandes oportunidades para llegar más rápido y más cómodamente a parte de la población, y la farmacia debe aprovecharlo”, sopesa. El reto es conciliar estos instrumentos, incluida la inteligencia artificial, con la esencia de la farmacia de proximidad, cercanía y trato humano con los pacientes. Muchas de las personas que la visitan a diario son mayores, “que aún pueden tener dificultades con algunos aspectos de la digitalización, por lo que hay que evitar que la tecnología sea una barrera en el acceso a los servicios”. La tecnología puede ayudar mucho en el manejo de la información, el control y seguimiento de los pacientes crónicos y polimedicados, y en la comunicación entre profesionales, por ejemplo, entre farmacéuticos de hospital y comunitarios o entre médicos de familia y boticarios.

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