IMFarmacias_144

97 EL MERCADO DE LA NUTRICIÓN VIVE SU FASE MÁS EXPANSIVA EN UNIDADES Y EUROS Atentos a fomentar y difundir las ventajas del autocuidado y la prevención en los pacientes y la ciudadanía en general, las farmacias comunitarias participan del éxito conseguido en el último periodo estudiado por la Clase 04 de OTC, a la vista de unas ventas muy notables de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales anotadas hasta este mismo invierno. Dentro de un mercado de productos de nutrición apto para indicación farmacéutica, que también creció al 5,5%. Siguiendo la pista al autocuidado De los informes de tendencias del mercado farmacéutico de inicios de 2023 y 2024 se extraen diferencias manifiestas. Con estos trabajos con los que la firma IQVIA centra los puntos esenciales en materia de ventas de medicamentos y sus proyecciones de futuro, como fue pasar de unas ventas totales en las farmacias de 23.224 millones de euros a enero de 2023, a los 23.855 millones el mismo mes del año siguiente, hoy en curso, con un incremento del 2,71%. Mientras que, en ventas ceñidas al Consumer Health, estas se contrajeron de los 7.146 millones a los 7.145 millones de euros, en tránsito de un 90,3 a un 88,8%, que se tradujo en una reducción del 1,5% entre los meses de enero de 2023 y 2024. Mientras que, en Nutrición, como parte del nivel OTC2, el Top3 compuesto por las dietas completas (30A), las leches para niños (35G) y los suplementos nutricionales (30B), como se aprecia en la Figura 1, subieron las ventas de los 676 a los 712 millones de euros en los dos periodos comparados, aun con pérdida de dos décimas dentro de las ventas realizadas en farmacias de este tipo de productos, con un porcentaje que finalmente se quedó en el 91,4% para el canal farmacias. De igual modo, y como se aprecia en la Figura 2, en OTC 2 correspondieron 55 millones de euros a los suplementos minerales (04F), cuyas ventas se realizaron en un 88% en farmacias hasta enero de 2024, con una aportación al crecimiento del 3%. Mientras que, los suplementos nutricionales (30B), registraron unas ventas de 57 millones de euros también a PVP, con una aportación del 0,4% al crecimiento y unas dispensaciones que tuvieron lugar en las farmacias en un 84%. Así mismo y en su conjunto, el mercado de la Nutrición, y siempre según los datos aportados por la firma IQVIA, experimentó una subida del 5,5% entre los meses de febrero de 2023 y 2024, por elevación de los 738 millones de euros en ventas a PVP hasta los 779 millones, con una diferencia favorable al presente de nada menos que 41 millones de euros, dispensaciones de las que el 91,4% se produjeron en oficinas de farmacia. Señal de que los ciudadanos siguen apostando por la confianza en el consejo de los farmacéuticos por encima sobradamente de la comodidad de comprar por internet. Todo ello dentro de un canal experto en CH en el que, además de vitaminas, minerales y suplementos, se pueden adquirir dietas completas, leches y galletas para niños, tarros infantiles, cereales para adultos, módulos, dulces, alimentos para deportistas y comidas especiales para personas diabéticas, cuyos porcentajes y evolución de mercado se recogen en la Figura 3. Bayer Haleon Almirall Zambon Italfarmaco Uriach Reig Jofre Sanofi-Aventis Angelini Pharma Ana María Lajusticia Multicentrum Supradyn Hidroxil Fisiogen Redoxon Natalben Pharmaton Medebiotin Leotron Aquilea Ana María Lajusticia Solgar Seidibion Magnogene Exelvit TOP 10 LABORATORIOS Según ventas en valores TOP 15 MARCAS Según ventas en valores Unidades Evolución de las ventas Valor 6,10% 10,6% 17.966 237.166 MERCADO VITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES VENTAS EN MILES (MAT 02/2024) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Febrero 2024 Top 10 manufacturer y Top 15 marcas en VIT MINER +SUPL NUT según su venta valorada en Euros PVP Periodo consultado: MAT 02/2024 (acumulado de los últimos 12 meses, desde marzo 2023 a febrero 2024) Mercado estudiado: OTC 04 VIT MINER + SUPL NUT Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio de venta al público) Elaboración: IM Farmacias

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=