IMFarmacias_78

Prescripción En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado de prescripción creció un 1,5% en valores y decreció un -0,5% en volumen. Los datos mensuales correspondientes al mes de agosto son menos positivos: el mercado de prescripción decreció en ambas variables, -2,7% y -2,9% respecti- vamente. En cuanto al ranking de laboratorios, en este segmento el líder es de nuevo GSK. El top 10 de los fabricantes del mercado de prescripción acumulan el 28,3% de la cuota de mercado total. Pfizer fue el laboratorio con una peor evolución en el acumulado anual hasta el mes de agosto, con un des- censo del -19,6% en su facturación con respecto al año anterior. Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año, repre- sentando un 9,5% de la cuota de mercado, y con un crecimiento del 4,8% con respecto al año anterior. Las únicas clases que presentan decrecimientos en el periodo son las que contienen los productos para asma y EPOC y los antihipertensivos. Marcas vs genéricos En agosto, el mercado de genéricos experi- mentó decrecimientos en volumen (-4,2%) y en valor (-1,4%). En el mercado de mar- cas, también se produjo un descenso del -2,1% en volumen y del -3,1% en valores. El crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos en el acumulado de los últimos 12 meses. En cuanto a los fabricantes del segmento de marcas, aquí se produce de manera más significativa una concentración, al acumular el ranking de los 10 primeros laboratorios el 41,9% del total. GSK lidera este mercado con un 6,3% de cuota de mercado y un crecimiento del 4,6%. Le si- guen Sanofi-Aventis, Merck Sharp&Dohme, Astrazeneca y Boehringer. En el segmento de los genéricos la concentración es inclu- so mayor, acaparando el top 10 casi el 70% del mercado. Lo lidera Cinfa con un 17,7% de cuota de mercado, a pesar de haber decrecido en el último año un -1,5% en su facturación. Le siguen Stada, Normon, Kern Pharma y Sandoz. Alter presenta el mayor crecimiento con un 9% y se encuentra en la posición 10 del ranking. En el análisis por comunidades, Canarias es la autonomía que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses en el total mercado de prescripción, un 4,3%, siendo superior el crecimiento en marcas que en genéricos. Por otro lado, La Rioja y Navarra son las únicas comunidades au- tónomas en las que el mercado de marcas decrece en valor (-1,5% y -0,1%). Consumer Health El mercado de Consumer Health creció por encima del segmento de prescripción, con un 2,1% en valores, y decreció un -0,1% en volumen en el acumulado del último año. En el mes de agosto, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un decre- cimiento del -1,1% en valores y del -3,4% en volumen, en contraste con los datos observados el año anterior, que en agosto creció un espectacular 12% en unidades y 14,6% en valor. Fijándonos ahora en los laboratorios, la lista está encabezada por Johnson & Johnson, con 249,7 millones de euros facturados en el último año, lo que repre- senta un 4,3% de la cuota de mercado, y con un crecimiento del 2,5%. En el ranking le siguen Glaxosmithkline, que creció de manera considerable (un 4,3%); Hartmann, Bayer y Cinfa. El top 10 de los fabricantes alcanza el 28,6% de la cuota de mercado de Consumer Health; y aunque la mayoría de las compañías experimentan crecimientos en su evolución anual, destaca el 6% de Isdin, mientras que el mayor descenso lo experimenta Sanofi-Aventis, con una caída del -2,7%. Si atendemos ahora a la evolución ob- servada en las diferentes comunidades autónomas, podemos decir que las Islas Canarias es la comunidad donde más cre- ció el segmento de Consumer Health en el último año (6,3%), seguida de Extremadura (4,9%) y Baleares (3,7%). En cambio, las regiones donde más descensos se produ- jeron fueron Cantabria, con un -6,3%, La Rioja (-4,9%) y Madrid (-1,9%). CH en detalle Si nos fijamos más concreta- mente, el segmento de OTC supone el 39% del mercado de Consumer Health, siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (55,9%). Le sigue Personal Care (28,9%), Pa- tient Care (19,6%) y el único que decrece, Nutrición (-4,4%). El segmento de productos de consumo supone un 51% del mercado de OTC en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumulan un 41,3% de la cuota de LOS PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS SON LA CLASE TERAPÉUTICA CON MAYOR FACTURACIÓN EN ESPAÑA EN EL ÚLTIMO AÑO TOP 10 LABORATORIOSMERCADO FARMACÉUTICO TAM08/2017 (millones de euros) Facturación Cuota mercado Crecimiento Aportación al crecimiento GSK 751,6 3,8% 4,5% 8,2% Cinfa 728,5 3,7% 0,3% 0,5% Sanofi-Aventis 702,6 3,6% -7,3% -13,8% Merck Sharp & Dohme 621,6 3,2% 0,5% 0,8% Astrazeneca 574,1 2,9% 1,1% 1,5% Boehringer 485,3 2,5% 12,3% 13,4% Bayer 446,3 2,3% 1,8% 2,0% Novartis 426 2,2% 1,7% 1,8% Esteve 425,3 2,2% 1,7% 1,8% Pfizer 403,2 2,0% -19,6% -24,8% Fuente: Evolución del mercado de la farmacia española. Actualización de datos agosto 2017. QuintilesIMS

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