IMFarmacias_81

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 81 diciembre 2017 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, carla@publimasdigital.com , Luis Marchal, Franc Mendiola, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Jesús Castellanos, Charo Sánchez y Marta Brugués. Redacción on-line: Franc Mendiola, fran@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Elena García (Granada) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630932817 Agente comercial: Luz Valencia luz@publimasdigital.com móvil 651 650 465 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609303392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 81 Año 2017 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Allí donde la salud está en juego, hay un farmacéutico La profesión farmacéutica, en este 2017 que nos deja, ha demostrado una vez más que busca la excelencia.Hay que continuar por el mismo camino.Seguir aportando a la sociedad beneficios en términos de salud,no sólo desde el punto de vista del enfermo sino también del sano.En este mes de diciembre, repleto de copas de Navidad de las instituciones y de las empresas del sector para hacer balance de lo recorrido, se ha hecho hincapié, una vez más, en la necesidad de llevar a cabo Investigación y el Desarrollo, lo que conocemos como I+D. Así, tarde o temprano, conseguiremos controlar ciertas enfermedades,como las vinculadas al cáncer o al Alzheimer,por ejemplo.Por otro lado,dentro de la innovación,asistimos a la transformación digital de la farmacia. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha entregado su Medalla,en uno de los eventos principales para la profesión farmacéutica, broche del año, a Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. Jesús Aguilar le ha agradecido, en su discurso, el que siempre reconozca“el ver- dadero valor de la farmacia”y el que impulsara,cuando eraministra de Sanidad,la Ley de Cohesión y de Calidad y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias,“en las que se define al farma- céutico y a la farmacia como elementos claves en el Sistema Nacional de Salud”.En efecto,hay que trabajar para que ese reconocimiento sea cada vezmás sólido.Para que los servicios farmacéuticos, que conllevan un gran ahorro al sistema, se potencien. Servicios que no han de ser gratuitos, por cierto, para que los ciudadanos le den el valor que tienen. Se avanza, con paso firme, hacia una farmacia asistencial. Nos quedamos con algo que dijo Aguilar:“Allí donde la salud está en juego, hay un farmacéutico: en la alimentación, en la industria, en los hospitales, en la distribución, en los análisis clínicos, en la Salud pública, en la dermofarmacia, en la ortopedia y en la óptica. Como no, en la docencia,en la investigación y en las academias,ámbitos todos ellos muy importantes.Y,por supuesto, en la Farmacia Comunitaria, donde ejerce la mayoría de los farmacéuticos”. Suscribimos sus palabras. En las 22.000 farmacias de nuestro país, entran cada día 2.300.000 personas. Es decir, estadísticamente, toda la población de nuestro país consulta a un farmacéutico comunitario cada 20 días.¿Cuántas profesiones pueden decir eso? El invierno se nos ha echado encima.Son impactantes las imágenes del azote del temporal‘Ana’a su paso por Europa.Nuestros lectores,todos ustedes,podrán encontrar en nuestras páginas,entre otros contenidos,consejos sobre cómo proteger la piel del frío invernal.A mucha gente se le olvi- da hacerlo y el farmacéutico juega un papel clave en lo divulgativo y en lo educativo. Promoción de la salud. La mejor manera de prevenir los problemas causados por los factores climatológicos adversos es preparar la piel antes de su llegada.El frío,el viento y la humedad producen daños en la piel, como la deshidratación. A largo plazo, aceleran el envejecimiento. Además; existen enfer- medades, como la psoriasis, la dermatitis atópica o la rosácea, que pueden aparecer o agravarse con el frío.Es aconsejable la higiene facial,tanto por lamañana como por la noche,y el uso de pro- tector solar durante todo el año.Es unmensaje que el farmacéutico debe trasladar a sus pacientes. Entra dentro de su excelencia. Seguro que al término de 2018, año de interesantes congresos, como el Nacional de Farmacéuticos, que se celebrará en Burgos, o el de Sefac, en Alicante, nos mostramos igual de satisfechos con el avance producido que ahora. ¡Vayamos a por más! Desde aquí les deseamos un feliz 2018. Ángel Salada, director editorial Han colaborado: Elena GarcíaTerrón, Rosa Estébanez, Ángela Pancorbo, Antonio Fernández,Marina Mayans,Gustavo Rodríguez,Elena Recejo,Juan Rosso,Inmaculada Arroyo y Diego Rodríguez,farmacñeuticos; Manuel Fuentes, presidente COF Granada; Juan Pedro Rísquez, presidente COF Jaén; Mario de Miguel Zaragoza, presidente COF Ceuta; Ana del Moral decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada; Luis González, presidente COF Madrid; Daniel Sarto, director general de Interalia y Paloma Pérez-Roldán, responsable de comunicación y marketing en Farmamundi.

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