IMFarmacias_81

Resultados más que positivos en 2017 FernandoCastillo, directorgeneral deNovaltiahizobalancede2017, con datos positivos en cuanto a número de eventos y proyectos realizados. Lacooperativacelebróel pasadoaño69eventosa losqueasistieronmás de 3.400 personas. De entre estos, el II Encuentro Novaltia &Young fue todounéxito, puesdeahí hansalido importantesproyectos, enel que los jóvenestuvieronlavoz.“ Nosdimoscuentadequelosjóvenesfarmacéuticos estaban algo alejados del concepto de cooperativa. Pero se debía a que no leíamos su lenguaje y gracias a estas sesiones de trabajo todos nos hemos adaptado a ello”. El II Encuentro Novaltia &Young tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre en Bilbao y, entre las conclusiones, los jóvenes pidieron servicioscomounErasmusNovaltia,cursosformativosenotrasmateriasy lamejoraen las herramientasde comunicaciónonlinede la cooperativa. En este sentido, las ideas se han materializado en el portal web noval- tiayoung.com y una mayor presencia en las redes sociales. Tras este gran trabajo, Fernando Castillo remarcó que durante 2018, “ seguiremos apostandopor estemovimiento. Ypara el primer semestre del año se prevé el lanzamiento de Novaltia & Tú, basado en la misma experiencia que los jóvenes, pero también para seniors, porque sumaremos propuestas profe- sionales para que todos los socios, más y menos jóvenes, puedan aportar, aprender, participar “ . Novedades en la cartera de servicios Cruzfarma Unode losejescentralesdel actofue lapresentaciónde lasnovedadesen la amplia cartera de servicios que ofrece a los socios a través de lamarca Cruzfarma, que es común a lasmás de 4.100 farmacias de las compañías que integranel grupoUnnefar-Cruzfarma. Losnuevos servicios, tal como explicó el director general deNovaltia, van dirigidos tanto a la oficina de farmacia como al cliente final y se enmarcan en diferentes categorías: asesoramiento y gestión, marketing en farmacia, comunicación online y offline, fidelización de clientes, servicios al paciente y servicios a colec- tivos. Ladirecciónremarcócomonovedades laconsultoríademarketing y gestión del punto de venta, un servicio 5 estrellas que agrupa análisis inicial de la farmacia, un diagnóstico de la situación, el plan de acción, la implantación propiamente dicha y el seguimiento posterior. “Todo ello va a permitir a las farmacias ser más ágiles en la gestión y presentar a sus clientes una ofertamás diversificada y de valor”. A su vez, en la conferencia se destacaron los nuevos desarrollos tecno- lógicos de FarmaPremium, el programa de fidelización para clientes de oficina de farmacia líder a nivel nacional. “La integración continúa con los softwares de gestión de las farmacias; un proyecto de BI (Business Inteligence) paramejorar los datos que ya aporta la Scorecard y el panel que muestra los principales indicadores claves de los clientes de cada farmacia”, acentúo FernandoCastillo. Adía de hoy, el programa Farma- Premium está presente en 3.000 farmacias y acoge a más de 860.000 clientes en toda España, contando con un 96% de fidelización. En febrero se lanzará la actualización de su App, que permitirá, de forma sencilla, adaptar las ofertas y promociones a cada usuario realizando una completa personalización. NovaltiAPP, la herramienta de consulta y trabajo para los socios Unode losdesarrollosmás importantes en losquehaestado trabajando NovaltiaenlosúltimostiemposhasidoNovaltiAPP,laaplicaciónmóvilque la compañía pone a disposición de sus socios. “En esta nueva aplicación se han incorporado las funcionalidades más utilizadas por los socios en la web, como las consultas y el pedido de productos” , remarcó el director de la cooperativa. El objetivo de esta APP es ser un canal de información más fluido e ins- tantáneo, facilitando a la farmacia estar al tantode las alertas de servicio. Fernando Castillo explicó algunas de sus funcionalidades: escanear en un momento un producto, elegir poder mostrar el producto con o sin coste, encontrar el medicamento del mismo grupo homogéneo, su disponibilidad en otro almacén, alertas de servicio, alertas sanitarias, ofertas y promociones… El ecommerce crece en importancia y usuarios Larondafinaldelactosecentróendebatirsobreelfuturodelecommerce enEspañaenel sector farmacéutico. La importanciade la compraonline esunhechoy la tendenciamarcauncrecimientocadavezmásexponen- cial. Pues los usuarios gastanunos 650 euros demedia al año a través de estos canales. Un aumento reconocido por la dirección de Novaltia: “ Es unmercadoimparabledelquenopodemosescapar.El58%delapoblación española ha comprado online en el últimomes”. La venta online en parafarmacia es uno de los segmentos con más oportunidad de negocio. Fernando Castillo lo remarcó: “ La venta online enEspañadeproductosdecuidadopersonalyfarmaciaalcanzarálos1.420 millones de euros en 2020”. Y recordó el trabajo de Amazon en el sector, conservicioscomo losdeAmazonLocker (hacer el pedidoy recogerloen diversospuntosdeventa). Ademásdeestamultinacional, hablódeotros grandes grupos como Alibaba, eBay o Rakuten, referentes en comercio electrónicomundial, que en sumayoría venden parafarmacia. Esto suponeuna amenazaparaelmercado. “Elfarmacéuticoyahaapren- didoacompetirconotroscanalesperoelmundoonlineaúnesnuevoparaél ”, destacó ladirectiva, ysepreguntó, anteestepanorama: “¿Quéhacemos?”. Enestesentido, se incidióenel cambiodementalidadde todos losagen- tes implicados para hacer frente a esta amenaza y entrar en el mercado de la venta online. “Sino, tendremos que olvidarnos de la parafarmacia, y supone un 20%de la facturaciónde los centros ”. En el caso de querer entrar y apuntarse al carro de la venta online, el di- rector de Novaltia apunta a ser capaces de asumir retos, comomoverse enunentornodeprecioganchoyofrecerunserviciosimilar al denuestra competencia. Aunque se está estudiando, y hablando con los diversos agentes y socios, Fernando Castillo anunció que, para 2018, la coopera- tiva estudia el desarrollo de un portal online de venta de parafarmacia. “Entonces la unión entre farmacéuticos será más importante que nunca. Cooperandojuntoslograremoselcambiodeparadigmaymentalidadhacia la venta online”. El cómico Luis Piedrahita ha sido este año el embajador de la cita y el encargado de poner el toque de humor a las presentaciones con un buenmonólogoquegustóalpúblicoasistente.Seguidamente,uncóctel, realizado en la Sala Hipóstila del Auditorio de Zaragoza, amenizó el fin de la velada entre los invitados. +

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=