IMFarmacias_82

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 82 Enero-Febrero 2018 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, carla@publimasdigital.com , Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Jesús Castellanos, Charo Sánchez y Xavi Torner. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Albarelo (Ourense) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 82 Año 2018 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD El precio de los medicamentos, reducido de una manera importante En1998,unapresentacióndeomeprazol de14 cápsulas de20miligramos costaba 31,87euros. Hoy,se puede adquirir por 1,26 euros.Eso representa undescensodel 96%de suprecio.Desde la Asociación Española deMedicamentos Genéricos (Aeseg),defienden que éstos generan un ahorro acumulado de más de 1.000 millones de euros de media anual, porque se convierten en un instrumento de regulador de precios. Alegan también que este ahorro ha permitido al sistema sanitario disponer de más recursos económicos para mejorar los servicios de diag- nóstico, cubrir los costes de medicamentos innovadores, crear nuevas infraestructuras y, en definitiva, facilitar el acceso a fármacos esenciales a una mayor proporción de la población. El acceso a los medicamentos es algo que no podemos perder de vista. La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es un reto ineludible.No es algo nuevo. El sector de los genéricos ha contribuido muy positivamente a la marcha de la economía na- cional,con registro neto en el PIB,durante sus primeras dos décadas de existencia.En este nú- mero,nuestros lectores pueden leer un completo especial sobre losmedicamentos genéricos, que llegaron hace 20 años a nuestro país.El Ministerio de Sanidad ha anunciado una serie de medidas para dar un impulso a los genéricos, que se encuentran ahora mismo en una situa- ción de estancamiento.Haymargen para recorrer más camino,si miramos al 60%de cuota,en unidades,demedia europea (en España,no llega al 50%). Un factor que tenemos que tener en cuenta es el aumento de la esperanza de vida y la cro- nicidad de muchas enfermedades. Esta cuestión cobra especial relevancia. Una pregunta re- currente es si los medicamentos, en general, tienen precios excesivos. Cuando la hacemos, es frecuente que nos respondan que,actualmente,del total del gasto sanitario,aproximadamen- te el 18% se corresponde con el gasto en medicamentos. Hace unos diez años, ese dato era de un 25%.Esto quiere decir que,en este período de tiempo,en el que hemos atravesado una dura crisis económica,el precio de los medicamentos se ha visto reducido de una manera im- portante.¿Han de bajar más? Nosotros no podemos contestar a esta duda.Los laboratorios de medicamentos innovadores tienen que amortizar la inversión que realizan en investigación.Si no,no seguirían invirtiendo en productos innovadores.No lo podemos olvidar.Los diferentes agentes del sector farmacéutico se tienen que apoyar, los unos en los otros. La colaboración, está demostrado,favorece a todas las partes.Los genéricos han de cumplir su labor y coexistir con las marcas. En Aeseg alertan de que, si la situación de estancamiento se mantiene en el tiempo,loque seproduciría es una desmotivaciónde las compañías degenéricos quepodrían preferir invertir en otro tipo de producto,como podría ser OTC o Healthcare.Las empresas re- quierenun retornode la inversión.Tampoco lopodemos olvidar.Ni tampocopodemos olvidar los esfuerzos que han realizado los farmacéuticos, que han tenido que demostrar en estos años que pertenecen a una profesiónmuy viva y que quieren alcanzar el futuro con las mejo- res condiciones.Lo veremos de nuevo en la próxima edición de Infarma en Madrid,que ya se acerca. Asistimos a una progresiva reducción de la factura farmacéutica reembolsable, por lo que hay quemoverse,ymucho. Ángel Salada, director editorial Han colaborado: María Pilar Penido Conde, Cantabria Gutiérrez, Eduardo Méndez-Vilamil, Hada Abad, Jorge Valdés, Loli Arce, Nacho Migoya, farmacéuticos; Alba María Soutelo, presidente COF Pontevedra; Ángel Luis de la Cuerda, director general de AESEG; Manuel Garrido, director general de Kern Pharma; Mar Fábregas, directora general de Stada; Javier Mercadé, director general de Qualigen; Joaquim Teubner,director general de Aristo Pharma Iberia; Rafael Borrás,director de relaciones institucionales y de comunicación de Grupo Teva; Javier Casas,presidente de Almus Farmacéu- tica; Pablo González, Director de la unidad de negocio de genéricos de ratiopharm y José Luis Ergui, director comercial de Cinfa.

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