IMFarmacias_82

| 78 especial genéricos reconocen rápidamente qué medicamento está n tomando gracias al principio activo, tanto enEspañacomosiestánenelextranjero.Lagente no conoce lamarca del omeprazol que toma. La prescripción por principio activo se relaciona de manera positiva con la dispensación del genéri- co ”. Asimismo, matiza, todos los profesionales sanitarioshanestudiadoelprincipioactivoenla facultad, por lo que“ existe una familiarización ”. “ Nosotros somos defensores de la aplicación de la ley con un concepto de unidad de mercado ”, remarca en tercer lugar. Certi ca, por ejemplo, que “ la penetración del principio activo no es la misma en todas las CC AA ”, que “ van a distintas velocidades ”.Aesegpersiguequetodalanorma- tivaseaconunconceptodeunidaddemercado. Con todo, ¿es factible alcanzar en 2025 el 60% del mercado en unidades, con un crecimiento año a año para el período 2018-2024 entre el 2,6% y el 3%? Responde que sería“ un objetivo deseableyfácilmentealcanzable ”.Tieneencuen- taque,“ de todos losmedicamentosqueestánen elsistemadepreciosdereferencia,sólounaterce- rapartecorrespondecongenéricos ”.Dos terceras partes se siguen correspondiendo con marca. Por ende,“ tenemosmuchocampodedesarrollo para llegar a estas cifras, que no sonambiciosas, porque sería igualarnos a lamedia europea ”. Respecto a los proyectos de Aeseg para 2018, su director general dice que siguen en la línea que iniciaron en 2017 de potenciar supresen- Asevera que hay que hacer algo para el desa- rrollo del genérico. “ Cualquier cambio de ten- dencia debe venir acompañado de un cambio normativo ”, considera. Los responsables de Aeseg trabajanen convencer a las Administra- ciones deque es necesario realizar ese cambio normativoquedesarrolleel genérico. Lamenta que la ley actual obligue a unamarca fuera de patente a ponerse al precio del genérico“ des- de el minuto uno ”. Sostiene que esto es “ inco- herente ”.“ Primero, porque no sucede en ningún país de Europa. Segundo, porque la razón de ser del genérico es que seamás económico que la marca ”, justi ca. Cuenta que, hace años, cuando se lanzaba un genérico al mercado, salía un 40% más barato que la marca y que la ley decía que el conjuntodeprecios de refe- rencia se formabapasadounaño. Expone:“ Eso se traducía en que nos daba la oportunidad de poder coger cuotahastaun70%enunaño. Este plazo de un año se fue reduciendo a seis meses, a tres meses y ahora mismo la realidad es que ya no existe ningún plazo. El que se obligue a la marca desde el minuto uno a ponerse al precio del genérico se traduce en que, cuando lanzas al mercado un genérico, después de un año, la cuota que coge es de un 9% ”. Tres medidas a destacar Le preguntamos por lo que ha supuesto el documento Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España , que presentaron en el pasadomes de junio, y en el queproponían16medidas. Fueemitidoporun grupomultidisciplinardesociedadescientí cas de Atención Primaria, Farmacia, colegios pro- fesionales, consumidores, pacientes, gestores, fármaco-economistas y representantes políti- cos. Rodríguez de la Cuerda destaca tres de las iniciativas propuestas. La primera que cita es “ recuperar unadiferenciadel genérico frentea la marca ”. Subraya que “ no tiene sentido el que el genérico y lamarca sean lomismo ”. La segunda es que es necesario seguir desa- rrollando el concepto de la prescripción por principioactivo. El documento instaa lasAdmi- nistraciones sanitarias a disponer las medidas necesarias para que, respetando la libertad de prescripción,losprofesionalespuedanllevarlaa cabode formasencillayágil, tal ycomose reco- geenel artículo87del RDL1/2015 -textorefun- dido de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Existen 430 principios activos y másde8.000presentacionesdemedicamentos genéricos válidos para todo tipode patologías y enfermedades. El concepto del principio ac- tivo ha calado en el ciudadano: “ Los pacientes cia con las Administraciones para transmitirles la situación que tiene el sector. “ Tenemos un avance de partida, que es el que hay una sensi- bilizacióny reconocimiento real aunproblema ”, se congratula. El segundoobjetivoes procurar conseguir uncambionormativoque favorezca el desarrollo. “ Estamos persiguiendo que haya un cambio normativo para que a la marca no se le obligue a ponerse al precio del genérico desde el minuto uno. O que, cuando salga un genéricoalmercado, paseun tiempo razonable hasta que forme parte del conjunto de precios de referencia. En este tiempo, sin la competen- cia directa de la marca al mismo tiempo, se podría recuperar la penetración que veníamos consiguiendo tiempos atrás. Es necesaria una ventaja competitiva del genérico frente a la marca. Nosotros como sector industrial necesi- tamos seguridad jurídica ”, repite. Reclama una norma que mantenga esto y que además se mantenga en el tiempo, que “ no suframos los vaivenes y cambios normativos que hemos tenidoen los últimos años ”. Además de la segu- ridad jurídica, pideunmarco legal quepermita trabajar con previsibilidad. Rodríguez de la Cuerda confía en que el 2018 sea el año en el que losgenéricospuedan retomar la sendadel desarrollo; “ en bene cio del sistema de Salud, de la sostenibilidad del sistema, del acceso de los ciudadanos y demanera complementaria a otros medicamentos ”. + “El medicamento genérico es complementario al de marca” En Aeseg, de enden los medicamentos innovadores; pero entienden que, cuando termina la patente y la inversión está amortizada, es el momento de los genéricos. Éstos “ aportan un valor, no sólo de ahorro de 1.000millones de euros anuales y de contribución al sistema sanitario. Hay que poner en valor el acceso. Con lo que costaba hace 15 años el tratamiento de un paciente con una simvastatina, hoy tratamos a 23. Es un gran logro gracias al genérico. Como desarrollo industrial, hemos demostrado ser un sector muy importante ”, alega Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. “ El medicamento genérico es complementario al de marca ”, sentencia. Mani esta que“ es un equilibrio complementariomuy interesante el que da un producto innovador con el genérico, cuandoha amortizado la inversión ”. El deseo de Aeseg es que todo el ahorro que produce el genérico, los 1.000millones de euros al año,“ reinvierta, comovasos comunicantes, enmejores dotaciones nancieras paraproductos innovadores o mejores recursos nancieros en sistemas de salud ”. Analizándolo “ con una visión 360 grados ”, “ tanto el innovador como el genérico actúan de una manera complementaria, retroalimentándose conun equilibrio interesante ”. Rodríguez de la Cuerda concluye que “ esto lo tiene que ver la Administración, para que haya equilibrio ”. El desequilibrio afecta fundamentalmente al genérico.

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