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“EL PUNTO DE PARTIDA HA SIDO IDEAR UNA MARCA QUE TRANSMITA VANGUARDIA Y DIFERENCIACIÓN” Tras la reforma realizada por Concep•, la far- macéutica no duda en afirmar que, por un lado, han empezado a recibir nuevos clientes, probablemente atraídos por el nuevodiseñoy el protagonismoqueha alcanzado la farmacia en el barrio, y además que “enel casodemi far- maciahacambiadotodoenlaformadetrabajar con el cliente/paciente. Al no tener que ir a por losmedicamentos, graciasal trabajoque realiza el robot, se tienemás tiempoparadedicarloa la atenciónal paciente y sus necesidades, y para el consejo farmacéutico”. Análisis En la farmaciaC42, el blancoes el protagonista absoluto del proyecto. Se ha elegido un solo color paraunificar la estructura y las instalacio- nes, conel restodeelementos que componían el proyecto, incluido el mobiliario. “Lo único que tiene color, y por lo tanto destaca sobre un espacio totalmente blanco, es lo que realmente queremosmostrar: El producto” , así nos explica la esencia del proyecto Mariano G. Moral , arquitecto de interior de Concep• . El análisis previo resulta fundamental para el resultado. “Tras identificar el público objetivo y el mercado potencial, analizamos los cuatro vectores fundamentales de su modelo de ne- gocio: Gestión, equipo, producto y espacio. Con este análisis detectamos las áreas de mejora, y trazamos un plan de acción para llegar a unos objetivos concretos en unmarco temporal bien definido” , explica . La ejecución fue de cuatro semanas aproximadamente. Los profesionales de Concep• partían de una farmacia conundiseñoobsoleto, una imagen anticuada, yuna estrategiadenegociobasada exclusivamente en el medicamento. Suobjetivo era llamar la atencióndel entorno, y para eso hay que ser excepcional, como nos explica el arquitecto . “Este es el concepto sobre el que hemos asentado la transformación, de una farmaciamás del barrioaun referentede la zona. El puntodepartidahasido idear unamar- ca que transmita vanguardia y diferenciación. El nuevo concepto parte del ADN y se transmite hastael últimodetalledel proyecto. El espaciode ventasehadiseñadobuscando launióncontex- tualentremarca,arquitecturaypúblicoobjetivo. Se han explorado diferentes posibilidades con los materiales y texturas, creando un entorno único y atemporal”. Transformación De estemodo, el cliente entra enun“laborato- riode salud”dondeexperimentar sensaciones. El diseño del espacio comercial se inspiró en el orden meticuloso y la linealidad de los la- boratorios profesionales. Unpuntodepartida, que al mismo tiempo, hace referencia al rigor científico de la filosofía de farmacia C42. La farmacéutica, además, nos explica que en principio, cuando se decidió a hacer la reforma, su principal prioridad era robotizar la farmacia, aunque siguiendo las recomen- daciones de los profesionales de Concep•, “decidimos hacer una pequeña ampliación con undiseñonuevo y un cambio en la distribución, para mejorar el funcionamiento en general del trabajo en el día a día y optimizar al máximo los recursos, tantomateriales como humanos”. En el corazón de la farmacia se encuentra una zona diferenciada con techo industrial y un mostrador especial que incluyeundermoana- lizador y un fregadero. En esta zona, el cliente tiene una experiencia de compra que varía en función de las campañas. López nos explica que una de las categorías que precisamente ha experimentado una mejor evolución tras la reforma ha sido la de dermofarmacia, que “en la actualidad ha pa- sado a representar el 15% de las ventas totales. Para atenderla adecuadamente hemos desti-

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