IMFarmacias_83

| 62 gestión MERCADO CONSUMER HEALTH (Valor) TAMdiciembre 2017.Millones de euros TOP 10 Categorías Valor Cuota mercado % Evolución % Ayudas técnicas 900,6 15,9% 3,2% Dermocosmética unisex 510,9 9,0% -0,8% Dermocosmética femenina 468,0 8,3% 0,4% Alimentación adulto 457,9 8,1% -3,6% Sistema respiratorio 423,1 7,5% 5,5% Sistema digestivo 385,9 6,8% 5,0% Productos dermatológicos 331,0 5,9% 0,9% Higiene bucal 294,7 5,2% 0,5% Multivitaminas vitaminas tónicos 268,7 4,8% 1,7% Alimentación infantil y pediátrica 265,9 4,7% -8,0% Resto 1.345,4 23,8% - Total 5.652,1 100,0% 1,3% MERCADO CONSUMER HEALTH (Unidades) TAMdiciembre 2017.Millones de unidades TOP 10 Categorías Unidades Cuota mercado % Evolución % Ayudas técnicas 81,4 15,1% 1,3% Sistema respiratorio 66,2 12,3% 0,6% Sistema digestivo 49,8 9,2% -0,4% Dermocosmética unisex 45,1 8,4% 0,3% Higiene bucal 40,4 7,5% -2,3% Sistema nervioso 35,6 6,6% -5,1% Productos dermatológicos 35,1 6,5% -0,4% Dermocosmética femenina 25,0 4,6% -0,8% Alimentación infantil y pediátrica 22,7 4,2% -14,2% Multivitaminas vitaminas tónicos 20,5 3,8% -1,1% Resto 117,6 21,8% - Total 539,4 100,0% -1,3% Centrándonos ahora en la categoría de OTC, el mercado en valor creció un 1% hasta los 1.149,9 millones de euros; creciendo la mitad de las diez categorías, destacando sistema inmunológico (9,7%) y sistema muscular y esquelético (7,9%). La clase que más decreció fue oftalmología y otología, que cayó un 13,1%. La clase que lidera la cuota de mercado es sistema respiratorio, con un 24,5%. En unidades, sin embargo, el mercado cayó un 3,3% y solamente 3 de las 10 principales categorías de hmR crecen. De nuevo oftalmología y otología fue el segmento que más descendió (-14,5%). El mercado de OTC alcanzó en 2017 163,8 millones de unidades. En el último TAM, el mercado de suplemen- tos creció un significativo 4,1% en valor, alcanzando los 817,8 millones de euros, y también consiguió crecer en unidades u 1,4%hasta los 64,6millones. Sistema digesti- vo presenta en esta categoría un crecimiento notable en valor, del 18,6%, seguido de siste- ma respiratorio (15%). En unidades, sistema respiratorio y multivitamínicos representan el 47,5%del mercado, siendo sistema diges- tivo la categoría que más creció. En cuanto a Personal Care, creció hasta diciembre un 0,9% en valor (alcanzando los 1.391,1 millones de euros), y decreció un 0,7% en unidades (123,5 millones). La mitad de los diez segmentos de este mer- cado muestran crecimientos positivos en valor, destacando dermocosmética unisex (2%). En unidades, solo tres categorías cre- cen, destacando el espectacular aumento de la puericultura (20,3%). Las clases de higiene bucal, dermocosmética unisex y dermocosmética femenina copan el 83,6% del mercado. Patient Care creció en 2017 en ambas magnitudes: un 3,1% en valor y un 1,7% en unidades (hasta los 1.655,6 millones de euros y 154,8 millones de unidades). La cla- se de ayudas técnicas representa un 54,4% del mercado en valor, creciendo además un 3,2%. En unidades destaca el crecimiento de la clase de oftalmología y otología (12,4%). Finalmente, el mercado de nutrición fue el único segmento de Consumer Health que decreció tanto en valor (4,7%) como en unidades (11,1%). La clase que más decreció en valor fue la de alimentación infantil y pediátrica (8%), cuya caída fue aún más pronunciada en unidades (14,3%). La categoría de sistema digestivo apenas representa un 0,6% en valor y un 1,1% en unidades, estando el mercado liderado por alimentación de adulto. + Fuente: Análisis del mercado farmacéutico español. Datos de diciembre de 2017. Informe de Health Market Research (hmR).

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