La Generalitat apuesta por Barcelona como próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento

La industria farmacéutica catalana es la quinta más productiva de la UE-15 y es un sector estratégico en su economía.

29/06/2016

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado la creación de una comisión encargada de impulsar que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) es una agencia de la Unión Europea que tiene actualmente su sede en Londres. Atendiendo el interés estratégico ...

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado la creación de una comisión encargada de impulsar que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) es una agencia de la Unión Europea que tiene actualmente su sede en Londres. Atendiendo el interés estratégico de la industria farmacéutica en la economía catalana, y que en 1992, bajo presidencia española de la UE, ya se presentó la candidatura de Barcelona a optar a ser la sede de la EMA, el Gobierno ha decidido impulsar nuevamente la candidatura de la capital catalana para acoger esta Agencia.

La EMA se encarga de la evaluación científica de los medicamentos desarrollados por las empresas farmacéuticas para su uso en la UE. Su principal responsabilidad es proteger y promover la salud pública de las personas y de los animales y, además, la Agencia tiene un papel destacado en la estimulación de la innovación y la investigación en el sector farmacéutico.

Cataluña tiene un clúster de biociencias que se ha consolidado como uno de los grandes polos biotecnológicos europeos, y es un modelo de éxito y competitividad internacional. Por otra parte, la industria farmacéutica representa un sector industrial relevante en Cataluña y es motor de investigación, desarrollo e innovación (I+D +I) de la industria catalana, además de ser generadora directa e indirecta de puestos de trabajo en el territorio.

Hay que tener en cuenta que cerca de la mitad de las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales instaladas en el Estado se encuentran en Cataluña. Actualmente en Cataluña hay ubicados 230 laboratorios farmacéuticos, lo que representa casi el 50% de toda la industria farmacéutica ubicada en España. La producción farmacéutica catalana representa el 3,5% de la europea y es asimilable a la de los Países Bajos (4%), Dinamarca (3,7%) o Suecia (3,6%). El sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de la UE-15.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts