Farmacéuticos alaveses y voluntarios de la AECC se unen para concienciar sobre la fotoprotección

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y la Asociación Española contra el Cáncer colaboran un año más en la campaña de prevención contra el cáncer de piel.

30/06/2016

Como viene siendo habitual, farmacéuticos y voluntariado de la AECC-Álava ofrecerán información y consejos en las piscinas de Vitoria, y también en las de las localidades alavesas de Elciego, Nanclares, Villabuena, Laguardia y Amurrio. Pero además este año también estarán presentes en siete centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, para lograr una ...

Como viene siendo habitual, farmacéuticos y voluntariado de la AECC-Álava ofrecerán información y consejos en las piscinas de Vitoria, y también en las de las localidades alavesas de Elciego, Nanclares, Villabuena, Laguardia y Amurrio. Pero además este año también estarán presentes en siete centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, para lograr una mayor concienciación en los barrios de la ciudad. Durante el mes de julio, se instalarán mesas informativas tanto en las instalaciones municipales, como en las piscinas de Vitoria y de los pueblos de Álava, para ofrecer consejos de fotoprotección, pero además se realizará un estudio de la piel para recomendar el fotoprotector adecuado. Asimismo, con la participación del Colegio de Ópticos-Optometristas, que ya se sumó a la campaña el año pasado, se realizará un test para conocer la protección de los cristales de las gafas de sol. Todo ello, se realizará con la colaboración de los laboratorios La Roche-Posay, que donará muestras de fotoprotectores.

El cáncer cutáneo es el más común de todos los tumores en la especie humana, y su aparición guarda relación directa con la exposición solar, especialmente con las quemaduras sufridas durante la infancia o la adolescencia. Según ha señalado el presidente de la AECC-Álava, Patxi Ormazabal, este tipo de cáncer “tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres”, y también ha advertido de que se está produciendo un aumento en torno al 10% anual.

La mayor parte de los casos de cáncer de piel se deben a hábitos de exposición inadecuados durante la infancia y juventud. Es por tanto fundamental emplear una fotoprotección eficaz en niños, además de educarles en hábitos saludables de protección frente al sol adecuada para que persistan con esas medidas a lo largo de su vida. Pero, según los estudios realizados por el Observatorio de la AECC, la concienciación disminuye con la edad. A partir de los diez años se tiende a reducir algunas medidas de protección, como el uso de gorra o sombrilla.

Ormazabal ha insistido en que hay que desterrar dos falsas creencias: “que solo hay que protegerse en verano y cuando estamos en la playa o la piscina y que no nos ponemos morenos si nos aplicamos un fotoprotector”. La mejor forma de proteger la salud de la piel es poner en práctica medidas de prevención a la hora de exponerse al sol. La farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario idóneo para asesorar sobre fotoprotección. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se recomienda confiar en el consejo profesional a la hora de elegir un fotoprotector, que debe tener un nivel de protección alto para evitar los daños producidos por la radiación solar.

Así, la directora de Centro de Información de Medicamentos del COF ÁLAVA, Marisa Martínez, ha señalado que actualmente existe una gama muy amplia de productos para cada tipo de piel y edad, así como distintas texturas y niveles de protección, adaptados a cada usuario. Asimismo, se ha advertido de que numerosos tratamientos farmacológicos pueden producir fotosensibilidad, como antiinflamatorios, antidiabéticos, antialérgicos, anticonceptivos, antibióticos, etc. por lo que en caso de duda, consulte con su farmacéutico. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts