El entorno fiscal de la farmacia en 2017

La farmacia, siempre afectada por los aspectos impositivos y la fiscalidad, debe de prestar ineludiblemente atención a las mismas.

01/07/2016

Por Juan Antonio Sánchez. Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654. Socio director Taxfarma. En el tiempo de promesas electorales, uno de los asuntos de cabecera volvió a ser el de casi siempre: los impuestos. La oficina de farmacia, ya desde hace bastantes años, ha incluido dentro de los quehaceres inherentes a su ...

Por Juan Antonio Sánchez. Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654. Socio director Taxfarma.

En el tiempo de promesas electorales, uno de los asuntos de cabecera volvió a ser el de casi siempre: los impuestos. La oficina de farmacia, ya desde hace bastantes años, ha incluido dentro de los quehaceres inherentes a su actividad empresarial un conocimiento más profundo de las contingencias fiscales que le afectan en su día a día. En la actualidad, un buen número de farmacéuticos y farmacéuticas consideran los aspectos tributarios de su actividad como un punto fuerte dentro de su optimización de resultados anuales. Ya quedan un poco atrás frases como “de eso se encarga mi asesor”.

La conciencia fiscal del titular de la oficina de farmacia le ha llevado a valorar una de las máximas en gestión tributaria: “La ignorancia no exime de la responsabilidad”. También han reforzado esta corriente las últimas actuaciones inspectoras desarrolladas por la Agencia Tributaria en oficinas de farmacia durante los dos últimos años, muchas de ellas iniciadas mediante el método de personación in situ en la propia botica.

Tres direcciones (de sentido común) tienen las promesas fiscales de nuestros políticos: Subirlos, bajarlos o ni una cosa ni la otra. Pero no están fácil de resumir, ya que varios son los impuestos que pueden impactar en la economía de las farmacias. Comencemos por el principal caballo de batalla, en lo que a fiscalidad se refiere: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El actual partido del gobierno en funciones, propone, entre otros asuntos, una rebaja para tramo máximo y mínimo en la base imponible general. Es decir, donde se integra el rendimiento de la farmacia. El tipo actual marginal en 2016 situado en el 45%, se rebajaría al 43%. Igualmente, el mínimo disminuiría del 19 al 17%.

La farmacia puede verse afectada, pero dicha “rebaja”, ya ha estado presente hace muy pocos años en nuestro ordenamiento fiscal (en lo que al marginal máximo se refiere), por lo que más que una rebaja, sería una vuelta al pasado. Recordemos que el tipo marginal medio de la UE se sitúa en torno al 39,4%, por lo que margen de bajada queda, sin duda. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts