El CGCOF impulsa una campaña sobre fotoprotección ocular

Para proteger los ojos del sol hay que utilizar lentes de buena calidad, que filtren la luz ultravioleta. Hay que poner especial cuidado si se está tomando algún medicamento y consultar al farmacéutico

01/07/2016

El sol daña la piel más sensible de nuestro cuerpo: la de nuestros ojos. De ahí la preocupación de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por concienciar a la población de los problemas que puede ocasionar el sol en los ojos y la necesidad de una correcta ...

El sol daña la piel más sensible de nuestro cuerpo: la de nuestros ojos. De ahí la preocupación de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por concienciar a la población de los problemas que puede ocasionar el sol en los ojos y la necesidad de una correcta protección con gafas solares adecuadas.

Para ello ha puesto en marcha la campaña sanitaria “Vive el verano pero cuida tus ojos”, con la que a través de la red de farmacias comunitarias se informará a la población de los peligros de no proteger correctamente los ojos de la radiación UV. El sol puede producir quemaduras perceptibles a corto plazo como conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento, sensación molesta o visión borrosa. Además de otros posibles daños a largo plazo como queratitis, degeneración macular o cataratas.

Es necesario que la población sea consciente de estos daños que el sol puede provocar en los ojos y por ello, la campaña recoge una serie de recomendaciones para evitar estos problemas:

·         Usar unas gafas de sol adecuadas, que deben reunir una serie de requisitos imprescindibles de seguridad y de filtrado adecuado de las radiaciones perjudiciales.

·         Comprar las gafas de sol en establecimientos sanitarios

·         No deben tener aristas, ni lentes arañadas o deformadas, que produzcan aberraciones y/o alteraciones cromáticas.

·         Especial cuidado debemos tener con los niños y adolescentes

·         Debemos evitar las horas de máxima radiación

·         Extremar la protección en pacientes que han sido sometidos a cirugías oculares.

·         Protegernos especialmente con gafas de sol polarizadas de las superficies que reflejan la luz solar, como el mar o la arena clara.

·         Debemos tener en cuenta la tonalidad de las lentes

·         Vigilar el uso de algunos medicamentos antihistamínicos, antibióticos, quimioterápicos, anticonceptivos, antisoriásicos y tranquilizantes.

Para mostrar de forma sencilla todos estos consejos a la población los farmacéuticos disponen de una infografía que expondrán en las oficinas de farmacia. En el espacio que se ha habilitado en Portalfarma.com está disponible toda la información sobre ésta y otras campañas relacionadas con los cuidados del verano, como hidratación o fotoprotección.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts