Confianza desde el principio

Primerizos o con experiencia, los padres agradecen encontrar en la farmacia la respuesta a las múltiples dudas que les asaltan entorno al cuidado de los niños, ya sea la higiene e hidratación del bebé, en el cuidado de las pieles atópicas o en la erradicación de los piojos, entre tantas otras.

04/07/2016

La piel del bebé recién nacido es más fina, frágil y delicada que la del adulto por eso hay que saber tratarla. Constituye la principal barrera de defensa contra las agresiones por lo que un buen cuidado le ayudará a estar bien protegido día a día y a reforzar su ...

La piel del bebé recién nacido es más fina, frágil y delicada que la del adulto por eso hay que saber tratarla. Constituye la principal barrera de defensa contra las agresiones por lo que un buen cuidado le ayudará a estar bien protegido día a día y a reforzar su piel en un futuro.

Higiene e hidratación: básicos e imprescindibles

La hora del baño es un momento privilegiado entre padres e hijos porque por lo general el baño relaja al bebé y permite estrechar el vínculo afectivo a través del contacto y el juego. Las delicadas texturas de los cosméticos hacen más agradable el momento teniendo en cuenta, además, que formulación equilibrada de los productos de farmacia controlan el manto lipídico de la delicada piel del recién nacido. Las leches corporales, cremas emolientes, y aceites invitan al cariñoso masaje de la piel del pequeño aportándole además beneficiosos componentes de refuerzo como aceite de almendras dulces, Aloe, Manteca de karité, entre otros.

¿Qué hacer con la costra láctea del bebé? ¿Cómo cuidar las pieles atópicas? ¿Cuándo hay que iniciar la higiene bucal? ¿Qué hacer con los piojos? En su libro “El primer año de tu hijo” El Manual de los padres tranquilos (Editorial Planeta), Jamil Ajram y Rosa Mª Tarés nos dan respuesta a éstas y otras muchas preguntas referentes a la higiene y cuidado de los más pequeños. Este es un resumen de las más frecuentes.

¿Qué es y cómo tratar la costra láctea?

Una zona con escamas grasosas y amarillentas que se observa en el cuero cabelludo. Si está muy reseca y pegada se aconseja ablandarla con una capa de vaselina por la noche y limpiarla por la mañana con un peine de dientes finos. No poner colonia y lavar el pelo con champús especiales que se ven en farmacias y parafarmacias.

¿Cómo reconocer una piel atópica?

Se trata de una enfermedad común y recurrente de la piel, que puede prolongarse durante mucho tiempo, y cuyos síntomas son picores, enrojecimiento e inflamación de la piel afectada. Las lesiones cutáneas son casi constantemente pruriginosas, y el rascado continuo lleva a un círculo vicioso de picorrascado-erupción-picor.

¿Cuándo se manifiesta? ¿Es contagiosa?

La dermatitis atópica puede aparecer desde los dos primeros meses de vida y en el 60% de los pacientes se inicia durante el primer año. Raras veces la se presenta en edad adulta. No es contagiosa o sea no se transmite de un niño a otro. Los cambios estacionales o bien ambientales pueden desencadenar la aparición de un nuevo brote o agravarse en caso de que el lactante ya lo esté padeciendo. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts