publicidad

Farmacia Comunitaria   

bidafarma decisioacu

Para la Farmacéutica del Noroeste, Sociedad Cooperativa Gallega, “la desaparición de cooperativas no mejora el servicio, la rentabilidad, ni la defensa del modelo farmacéutico”.

COFANO, Farmacéutica del Noroeste, Sociedad Cooperativa Gallega, ha emitido un comunicado en el que considera una decisión innecesaria (e irreversible) la anunciada concentración del sector de distribución farmacéutico español. Un modelo basado en el crecimiento como único fin, para su exhibición como cuota de mercado, además, “puede llevar a la creación de entidades muy complejas, poco capitalizadas y muy endeudadas para su volumen de negocio, que pudieran generar situaciones de riesgo en el sector”, afirman.

Cofano no aprecia ventajas claras en cuanto a las posibles mejoras en el servicio o la rentabilidad de las farmacias, y sí evidentes desventajas por la desaparición de muchas de las actuales cooperativas, lo que aleja de los socios y su realidad autonómica los centros de decisión y de gestión, en un sector constituido, por la legalidad específica y propia del modelo de farmacia que se pretende salvaguardar, por establecimientos individuales y cercanos.

Por el contrario, considera que muchas de estas cooperativas, como otras similares en España, son rentables, tienen magníficas infraestructuras en propiedad, un tamaño suficiente ajustado a su ámbito de actuación en el que se sitúan generalmente entre las grandes empresas, y son capaces de adaptarse en el futuro, también estableciendo acuerdos y alianzas, a las circunstancias que puedan producirse en el sector.

Por ello, COFANO “apuesta por su vocación de proximidad y de respeto a los cooperadores y a los proveedores, ofreciendo un modelo de gestión con operaciones transparentes, desvinculadas por completo de la exportación y el mercado paralelo, con un esquema de precios claros y comparables, que toma como base un precio conocido, el PVL, sobre el que se aplican por separado el margen del distribuidor y el descuento del laboratorio”.

Por otro lado, Cofano defiende que las verdaderas sinergias entre cooperativas se pueden conseguir utilizando las estructuras ya existentes y que el principio indiscutible ante el establecimiento de cualquier alianza estratégica es el mantenimiento de su filosofía de transparencia y versatilidad. Bajo estas premisas aceptó participar con otras cinco cooperativas en la creación de Farum+, y respeta que alguna de ellas no las considere a día de hoy como prioritarias (en relación a la posible marcha de Cofaga).


Seguir leyendo...

por Publimas Digital,S.L.


Copyright © 2018 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. https://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.