El Informe Aspime 2016 apunta a una tendencia de recuperación en la Farmacia española

Presentan el Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2016 (XVII Informe ASPIME 2016).

11/07/2016

El Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2016 (XVII Informe ASPIME 2016) elaborado por ASPIME, asesoría especializada en Oficinas de Farmacia a nivel nacional y patrocinado por el Club de la Farmacia de la Unidad Almirall Healthcare, ha sido realizado a partir del análisis de los últimos datos del Impuesto ...

El Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2016 (XVII Informe ASPIME 2016) elaborado por ASPIME, asesoría especializada en Oficinas de Farmacia a nivel nacional y patrocinado por el Club de la Farmacia de la Unidad Almirall Healthcare, ha sido realizado a partir del análisis de los últimos datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de más de 800 oficinas de farmacia de toda España correspondiente al año 2014 (último año fiscal presentado).

La evolución del mercado farmacéutico, público y privado, es conocida a través de los datos de facturación obtenidos de distintos análisis de forma mensual. Pero la forma en la que esos vaivenes del mercado influyen en la economía de las farmacias es la que desde hace diecisiete años ofrecen los informes ASPIME. La perspectiva con la que se elabora el documento es amplia, ya que se analiza su evolución desde 1999 hasta 2014, en términos económicos, financieros, fiscales, laborales y sociólogos entre otros.

En dicho informe se analizan los datos en base a dos clasificaciones: por volumen de ventas y por tipología de venta y público.

ANÁLISIS POR VOLUMEN DE VENTAS

Sobre las farmacias que facturan hasta 300.000€ anuales, concluye que este grupo de farmacias aumentó ostensiblemente su margen bruto en 2014, lo que les permite aumentar la inversión y mejorar la estructura laboral, obteniendo un margen neto superior al del 2013. De las farmacias que facturan 600.001-900.000€ anuales, muestran conclusiones alentadoras siempre que haya signos de consolidación. Como sus compañeras de intervalo, consiguen su objetivo de “intentar aguantar el temporal” en lo que a costes comerciales se refiere. Se asemeja mucho al anterior, dibujando curvas muy parecidas, con una leve caída del margen bruto, pero incrementando el esfuerzo inversor y estabilizando el coste de personal. Y en las farmacias que facturan 900.001-1.200.000€ anuales, la tendencia mostrada en el anterior segmento prácticamente se replica en este grupo de farmacias, en las que el esfuerzo comercial hacer notar sus efectos positivos en los resultados anuales. Por su parte, las farmacias que facturan más de 2.000.000€ anuales, el grupo más alto en cuanto a facturación se refiere, origina un beneficio neto medio del 10,26%.

ANÁLISIS POR TIPO DE VENTA Y PÚBLICO

Según el informe, para la Farmacia Turística (grupo de farmacias con un 40% o más de venta libre) es significativo que sigan siendo las que obtienen un mejor margen bruto, y son las que, a su vez, más apostaron por las inversiones comunes durante los últimos años (incluido el año 2014). La media que se extrae del estudio sitúa el Margen Bruto de este tipo de farmacias en el ejercicio 2014 en un 30,77%. En la Farmacia Media, la tendencia de este parámetro con respecto a los ejercicios precedentes rompe la trayectoria bajista de los últimos años, evolucionando hacia una curva ascendente. En cuanto a la Farmacia Populosa (ingresos con un 80% o más de facturación de SOE), se trata de farmacias con facturaciones muy estables y constantes y las que obtienen una mejor ratio de rotación de los stocks. Aquí, el margen bruto de este segmento en el ejercicio 2014 avanza hasta un 28,33%.

DATOS CLAVE EN LA SITUACIÓN DE EMPLEO EN LAS FARMACIAS

La plantilla media de una Oficina de Farmacia en 2014 es de 3,76 trabajadores, ha habido un descenso de plantilla, si comparamos este dato con 2013 y 2012, siendo 3,89 y 4,54 respectivamente. Y la relación de los empleados en las boticas respecto años anteriores es favorable para aquellas que se encuentran en los tramos de facturación baja. Por el contrario, las de más facturación están experimentando una bajada de trabajadores en plantilla.

 -       Hasta 300.000€: disponen de 1,22 empleados de media, superando los 0,89 de 2013.

-       De 300.001€ a 600.000€: mantienen los casi 1,60 empleados.

-       De 600.001€ a 900.000€: han experimentado una ligera subida de 2,37 a 2,57 trabajadores.

-       De 900.001€ a 1.200.000€: ligero descenso para esta franja, de 3,72 a 3,62.

-       Más de 1.200.000€: el tramo de facturación más alto ha notado un declive de casi 15 trabajadores por farmacia a 13,60.

Anteriormente, la tendencia debido a la dificultad de contratación de una persona licenciada en Farmacia por su escasez en el mercado laboral, tenía como consecuencia un incremento en la retribución ofrecida a la hora de seleccionar personal, así como las exigencias en condiciones laborales, lo que a su vez conlleva una mayor rotación en busca de un puesto de trabajo de mayor calidad. Según el estudio, la distribución de las categorías, de media, se compone por 1,45 farmacéuticos por oficina de farmacia, 1,3 auxiliares diplomados, 0,91 auxiliares, 0,58 mozos y 0,65 colaboradores. Dentro de la categoría de auxiliares diplomados se abarca gran cantidad de empleados con características muy dispares. En períodos de crisis económica el empresario finaliza la relación laboral usualmente con los trabajadores menos cualificados. “Podríamos concluir que, actualmente, predomina el atesoramiento del trabajo”, finaliza.

Autor: IM Farmacias
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