Menor inflamación en patologías autoinmunes y oculares con una dieta ajustada al perfil nutricional individual

Primera sesión del Aula Sociosanitaria de la Fundación Rementería: la medición de biomarcadores como forma innovadora de utilizar la dieta en el tratamiento de la inflamación, ojo seco, enfermedades autoinmunes y otros problemas oculares.

12/07/2016

Una dieta ajustada al perfil nutricional individual, detectado a partir de la medición de biomarcadores, mejora las reacciones inflamatorias en patologías autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerodermia, el lupus y la conectivitis mixta, y oculares, como la queratitis, algunos casos de glaucoma y ojo seco, según ha ...

Una dieta ajustada al perfil nutricional individual, detectado a partir de la medición de biomarcadores, mejora las reacciones inflamatorias en patologías autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerodermia, el lupus y la conectivitis mixta, y oculares, como la queratitis, algunos casos de glaucoma y ojo seco, según ha confirmado la Dra. Carla Camerotto, del Departamento de Nutrición del Hospital Luigi Sacco de Milán, durante la primera sesión del Aula Sociosanitaria de la Fundación Rementería que, con el título La importancia de la dieta en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, acaba de celebrarse en Madrid.

La Dra. Camerotto ha asegurado que, según su experiencia clínica, con una dieta correcta se produce una gran mejoría en las reacciones inflamatorias, y que el trabajo diario con otros especialistas le ha permitido ver que muchas condiciones relacionadas con las patologías oculares tienen conexión con la dieta. 

Según ha explicado esta experta, doctora en Nutrición Clínica, la relación entre autoinmunidad, síntomas oculares asociados y nutrición ha sido evidente desde el inicio de su actividad clínica. “Analizamos el perfil nutricional individual de los pacientes oftalmológicos a través de biomarcadores. Buscamos citoquinas como el factor de activación de células B (BAFF) y el factor de activación de plaquetas (PAF). Actualmente, a través de un análisis de sangre se puede determinar el nivel de estas citoquinas que permite dar información sobre las reacciones inflamatorias”, ha indicado. 

“Con una dieta correcta las reacciones inflamatorias bajan y muchos síntomas oculares desaparecen”, ha insistido la Dra. Camerotto, quien ha advertido que patologías como la queratitis, reacciones inflamatorias crónicas, algunos casos de glaucoma, ojo seco y reacciones alérgicas pueden relacionarse con una nutrición inadecuada, y que muchos problemas de agudeza visual están motivados por una falta específica de vitaminas y minerales. “La vitamina D, los fitofenoles, el betacaroteno, el Omega 3, el aceite de Perilla y otras sustancias ayudan a ver mejor”, ha concluido.

Esta especialista italiana ha sido la responsable de inaugurar el Aula Sociosanitaria de la Fundación Rementería, que tiene por objeto acercar a la sociedad a través de la comunicación los avances de la actividad clínica oftalmológica. El Aula Sociosanitaria pretende abrir sub-áreas relativas al medio ambiente; los profesionales, como oftalmólogos, médicos de Atención Primaria y Urgencias, optometristas y enfermería; la gestión, para asociaciones de pacientes y aseguradoras; el periodismo y la comunicación, con un premio, mesas redondas y foros de debate; el emprendimiento, con ayuda a las start-up; la sociología de la salud y la política sanitaria y sociosanitaria, para analizar temas como la prevención y el antienvejecimiento o la cronicidad; y la tercera edad, con materias como la nutrición. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts