Farmaindustria y CGCOF trasladan a Felipe VI su compromiso con la Industria y la Profesión Farmacéutica

Su Majestad el Rey Don Felipe VI recibe en audiencia a la Junta Directiva de la Asociación y a la Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

12/07/2016

La Junta Directiva de Farmaindustria, encabezada por su Presidente, Antoni Esteve, acudió este martes al Palacio de la Zarzuela, donde Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha recibido a sus miembros en audiencia. De esta forma, el monarca conoció de primera mano la actividad de un sector compuesto por ...

La Junta Directiva de Farmaindustria, encabezada por su Presidente, Antoni Esteve, acudió este martes al Palacio de la Zarzuela, donde Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha recibido a sus miembros en audiencia. De esta forma, el monarca conoció de primera mano la actividad de un sector compuesto por 180 compañías, entre las que cohabitan grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto de capital nacional como extranjero. El Presidente de Farmaindustria hizo un breve discurso ante Su Majestad, en el que le agradeció la oportunidad del encuentro y subrayó el compromiso de la industria farmacéutica, que abarca tanto las vertientes económica e industrial como la social, dado que son inseparables para un sector cuya actividad consiste en investigar, desarrollar y poner a disposición de los profesionales sanitarios nuevos medicamentos con los que cuidar la salud de los ciudadanos.

Así, Esteve destacó la aportación de la industria farmacéutica a España en materia de innovación, empleo cualificado, producción con alto valor añadido y exportación. Pero vinculó de inmediato tales aportaciones el valor social: “Por supuesto que de nuestra capacidad de innovar depende la salud financiera de nuestras empresas –afirmó-, pero somos muy conscientes de que de ella también depende en parte la salud de todos nosotros como ciudadanos”.

Por otro lado, su Majestad el Rey Don Felipe VI también ha recibido en audiencia a la Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de la celebración este año del centenario del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.  Durante la recepción, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en representación de los 70.000 farmacéuticos colegiados en España, agradeció a Su Majestad el Rey la audiencia concedida y le transmitió el compromiso de lealtad y servicio de la Profesión Farmacéutica.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, durante el discurso que pronunció ante su Majestad el Rey, destacó la conmemoración del centenario de la institución colegial, que surgió a raíz de la publicación de la Real Orden de 20 de noviembre de 2015 —autorizada por el Rey Alfonso XIII— por la que se declaraba “corporación oficial” a la Unión Farmacéutica Nacional, confederación precursora del actual Consejo General. “En estos cien años hemos crecido como Profesión. Del boticario que preparaba y dispensaba sus medicamentos, hemos pasado a ser farmacéuticos científicos implicados en el diseño e investigación de nuevos medicamentos y a profesionales imprescindibles en la Industria y Distribución Farmacéutica, la Farmacia Hospitalaria, el Laboratorio Clínico, la Dermofarmacia, la Docencia, la Alimentación, la Ortopedia, la Óptica y la Salud Pública. Y sobre todo en la actual Farmacia Comunitaria”, señaló Jesús Aguilar.

Según recordó el presidente del Consejo General, la Farmacia llega hoy en día hasta el último rincón de nuestro país, y a través de la Red Asistencial de 21.937 establecimientos sanitarios, asegura el acceso al medicamento en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. Una Red de Farmacias a la que acuden a diario más de dos millones de ciudadanos en busca de atención, asesoramiento y un servicio profesional farmacéutico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts