"Aportamos una mayor sostenibilidad al proceso de distribución farmacéutica"

Los más de 10 años de trayectoria son los que avalan el éxito de FedintiA, un grupo de ventas creado por Federació Farmacèutica en 2005 en el que laboratorios y farmacias colaboran para crear un modelo de gestión óptimo donde ganan tanto los actores que conforman la cadena de distribución farmacéutica como los usuarios.

12/07/2016

FedintiA nació en el marco de Federació Farmacèutica con el objetivo de renovar la distribución farmacéutica para que se convirtiera en un claro win-win, nos recuerda David Pardo, director general de Federació Farmacèutica. En líneas generales, el proyecto buscaba que farmacias y laboratorios se sumaran al proyecto “y colaboraran entre ...

FedintiA nació en el marco de Federació Farmacèutica con el objetivo de renovar la distribución farmacéutica para que se convirtiera en un claro win-win, nos recuerda David Pardo, director general de Federació Farmacèutica. En líneas generales, el proyecto buscaba que farmacias y laboratorios se sumaran al proyecto “y colaboraran entre ellos para mejorar la rentabilidad en el punto de venta (farmacias) e incrementar la presencia de los laboratorios en las farmacias, así como conseguir que todos los productos pasen por distribución y no por venta directa”, prosigue. Al principio el proyecto logró la adhesión de 400 farmacias y, a día de hoy, cuenta con el respaldo del 90% de los socios de Federació Farmacèutica –lo que se traduce en 2.200 farmacéuticos-. “Con los años, el proyecto ha ido evolucionando de la parte de compras a la de Ventas, aunque el objetivo es el mismo: buscar un modelo de gestión óptimo en las farmacias”, apunta Pardo.

¿Qué significa un modelo de gestión óptimo? “Un plan que se ocupa desde el posicionamiento a la comunicación de la farmacia, pasando por la comercialización de sus productos y la fidelización de su público o aspectos relacionados con el marketing mix de la farmacia, esto es, qué productos comercializar, dónde ubicarlos dentro del punto de venta, qué precios ofrecer, qué promociones hacer, etc. Desde la cooperativa estamos poniendo el foco en todas estas cuestiones”, destaca Pardo. Unas premisas que influyen en la rentabilidad del negocio, ya que como han comprobado desde Federació Farmacèutica, “una farmacia dedicada al proyecto muestra un diferencial del 7% en la rentabilidad global respecto a otra amparada en otro modelo de distribución”.

El 100% de los descuentos que FedintiA negocia con la industria farmacéutica después se trasladan al farmacéutico. “Diferenciamos cuando trabajamos por cargo comercial o por descuento, lo cual aporta transparencia y evita que se canibalice este descuento en el sector”, sostiene Pardo. Una máxima que se aplica en más de 7.000 productos de parafarmacia y unos 8.000 de OTC. “A partir de ahora, debemos segmentar nuestra propuesta y adaptarla a cada uno de nuestros asociados, lo que redundará en un mayor compromiso por su parte y en una mayor rentabilidad del negocio”, señala el director general de Fedefarma, quien añade que, al final, la cooperativa “debe responder al modelo que necesita la farmacia del futuro y guiar esa adaptación que debe llevar a cabo el farmacéutico”.(…)

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Autor: IM Farmacias
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