Jaime Giner: "Este es el mejor Concierto que han tenido los farmacéuticos valencianos"

Las farmacias valencianas ya esperan el “sí” definitivo del Consell para empezar a trabajar con el nuevo Concierto a partir del 1 de agosto.

13/07/2016

Este martes por la tarde, las Asambleas de los COF de Castellón, Alicante y Valencia dieron su aprobación mayoritaria al nuevo Concierto entre la Consellería de Sanitat y las oficinas de farmacia. Así, y tras más de dos años de negociaciones, en la Asamblea realizada en la sede del MICOF ...

Este martes por la tarde, las Asambleas de los COF de Castellón, Alicante y Valencia dieron su aprobación mayoritaria al nuevo Concierto entre la Consellería de Sanitat y las oficinas de farmacia. Así, y tras más de dos años de negociaciones, en la Asamblea realizada en la sede del MICOF de Valencia, se decidió por 91 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones salir adelante con este Concierto. Por su parte, en el SICOF Castellón y el COF de Alicante la respuesta también fue de abrumadora aceptación. De esta manera, los farmacéuticos valencianos respaldan el texto que constituye el marco de la relación entre la Consellería de Sanitat y las oficinas de farmacia representadas por los Colegios Profesionales y  que sentará las bases para incorporar nuevos servicios profesionales a la farmacia comunitaria, más allá de la dispensación y de la formulación, en un convenio no sólo económico sino también profesional y social.

Tal y como ha señalado el MICOF a esta revista, la “valoración es positiva, se ha aprobado la firma del concierto que sin duda nos va a dar estabilidad. Se demuestra que la gran mayoría de colegiados respaldan el texto. Desde el MICOF valoramos de forma muy positiva este concierto”. A grandes rasgos, el texto recoge el pago de las recetas el último día del mes posterior al mes facturado, además de la ampliación de la capacidad de sustitución, incluyendo pañales y tiras reactivas, la modificación de precios que se aplicará el mes posterior al comunicado y que la devolución de recetas no se descontará de la factura antes de su revisión y conformidad por las partes. También reconoce retribución por servicios de urgencia y otros servicios profesionales así como la capacidad de formulación de medicamentos desabastecidos y la actualización de precios de productos y envases. Asimismo el concierto respeta el derecho de reclamación por intereses de demora y se mantendrá vigente durante 4 años.

A su vez, y según su valoración, no hay “contras” porque “no íbamos a permitir la firma de un convenio que pudiera perjudicar al colegiado”. Así, ven este convenio favorable para “dotar de estabilidad para 4 años”, ya que en él se define una fecha de pago y  se reconoce el derecho a la reclamación de intereses. Además también hay un reconocimiento de la retribución por servicios de urgencia y otros servicios profesionales.

Valoración de Jaime Giner y pasos a seguir

Además, el presidente del MICOF, Jaime Giner, asegura que este es sin duda el mejor concierto que han tenido los farmacéuticos valencianos, “no sólo económico sino también profesional y social, puesto que abre la puerta a la integración real del farmacéutico dentro del sistema sanitario, y es ahí donde los profesionales queremos estar porque los farmacéuticos podemos desarrollar un papel fundamental en pro de la salud de la sociedad”.

Finalmente, nos confirman desde la entidad colegial que próximamente se tiene que llevar este Concierto para aprobación del Consell (seguramente este mismo viernes) y tras esto se pondrá fecha para la firma. “Creemos que antes de que finalice el mes de julio para que su aplicación sea a partir del 1 de agosto”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts