Fedifar reclama para las farmacias más innovación terapéutica y parte de la dispensación hospitalaria

En los últimos 3 años, el gasto farmacéutico hospitalario ha sido muy superior al registrado en las oficinas de Farmacia, a pesar de haber incorporado más de 200 medicamentos nuevos menos y como tema importante del dia se trato el Sistema Español de Verificacion de Medicamentos ,,SEVEM

13/07/2016

Este miércoles, 13 de julio, la asamblea general ordinaria de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) tuvo dos componentes bien marcados. Por un lado abordó cuestiones generales y estatutarias como la aprobación de cuentas y presupuestos de los ejercicios correspondientes y, por otro, trató temas candentes que afentan a la ...

Este miércoles, 13 de julio, la asamblea general ordinaria de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) tuvo dos componentes bien marcados. Por un lado abordó cuestiones generales y estatutarias como la aprobación de cuentas y presupuestos de los ejercicios correspondientes y, por otro, trató temas candentes que afentan a la Distribución farmacéutica y por extensión a las oficinas comunitarias de Farmacia. En el primer aspecto, el encuentro patronal culminó con la presentación del Informe de Control Presupuestario, concluido a 31 de diciembre de 2015, y la aprobación, por unanimidad, del presupuesto para el presente ejercicio (2016).

Entre las cuestiones más palpitantes para los distribuidores, los miembros de la asamblea coincidieron en la necesidad de encontrar nuevos escenarios para posibilitar la dispensación en oficinas de farmacia del mayor número posible de innovaciones terapéuticas. Junto a esto, también hubo acuerdo sobre la conveniencia de recuperar para la dispensación comunitaria aquellos medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) que pasaron administrativamente a ser dispensados por los servicios de Farmacia Hospitalaria. En ese punto, el presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, informó que, en los últimos 3 años se han lanzado 245 productos en el canal de farmacia comunitaria, con ventas de 454 millones de euros, mientras que en el mismo periodo se introdujeron 161 productos nuevos en el mercado hospitalario por valor de 2.486 millones de euros. Por todo ello, el máximo representante de la distribución farmacéutica en el país, encontró incoherente que el 60 % del mercado hospitalario corresponda a pacientes externos, quedando al margen del modelo español de farmacia de proximidad al ciudadano.

SISTEMA  ESPAÑOL DE VERIFICACION DE MEDICAMENTOS  --SEVEM--

Además de lo anterior, el tema más importante de la asamblea fue la presentación del proyecto en el que Fedifar trabaja junto a Farmaindustria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOF) y AESEG, patronal de medicamentos genéricos, para cumplir con lo dispuesto en el reglamento delegado UE 2016/161 de la Comisión Europea, que sirve para la puesta en práctica de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados. En ese punto, el presidente de Fedifar aportó información detallada sobre la creación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) y los acuerdos alcanzados con los socios de la federación para regular el gobierno de esta sociedad sin ánimo de lucro y definir el modelo operativo y las normas de organización, gestión y funcionamiento de la misma. En todo este proceso, aseguró González Miñor, la patronal de distribuidoras ha puesto su mayor capacidad de consenso para hacer avanzar todo este sistema, en estrecha colaboración con las administraciones que lo están llevando a cabo. En ese sentido, el director general de Fedifar, Miguel Valdés, expuso la operativa de funcionamiento de SEVEM, así como aspectos relacionados con el procedimiento aplicación precios notificados en este sistema, de los descuentos derivados de la aplicación del Real Decreto 8/2010 y el cronograma a seguir hasta que el 9 de febrero de 2019 el sistema esté en pleno funcionamiento.

La asamblea de la distribución farmacéutica de alta gama sirvió nuevamente para reiterar los principios que la animan. Es decir, hacer posible que toda la población española tenga igual acceso a los medicamentos en condiciones de seguridad y calidad con independencia del lugar dónde residan. Razón por la que su actividad supone que todas las farmacias del territorio reciben en igualdad de condiciones todos los medicamentos comercializados en España. Para ello, la distribución de amplia gama se apoya en el modelo solidario de distribución, que detrae beneficios de los productos de alto coste y alta rotación para poder subvencionar productos de inferior precio y/o baja rotación. De ahí que en la asamblea también tratara otros asuntos relevantes para el sector como los avances que se están produciendo en el proceso de certificación de los almacenes mayoristas de gama completa en materia de Buenas Prácticas de Distribución, la próxima publicación de la Orden de Precios de Referencia y su consiguiente efecto para los almacenes y las farmacias.

El encuentro de los responsables de la distribución sirvió también para convocar a todo el sector al VI Foro de la Distribución Farmacéutica. Este año se analizará la evolución del sector a corto y medio plazo, especialmente en relación con la distribución y la dispensación de tratamientos innovadores, y su impacto sobre todos los agentes de la cadena del medicamento. Nuevamente, el foro contará con la colaboración de la multinacional Merck, reiterando su compromiso por hacer avanzar el sector farmacéutico, poniendo en primer la óptica y la sensibilidad de la Distribución.

PIE DE FOTO:   De Izda a Dcha: César Martínez Recari (Alliance Healthcare), Juan Ramón Palencia Coto (Cofas), Francisco de Asís Echeveste Elosegui (DFG), Miguel Reviejo Ares (Cofaga), Antonio Pérez Ostos (Cecofar), Eladio González Miñor (d’Apotecaris, Acofarma), Leandro Martínez Carrasco (Cofarán), Vicenç Calduch Porta (Fedefarma) y Carlos Coves López (Hefame)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts