Cartera de servicios en Farmacias, prestaciones a la carta

¿Por qué el paciente que se ha convertido en consumidor va a seguir eligiendo su farmacia de calle para sus compras? Para responder a este interrogante, el farmacéutico tiene que dejar de ver las otras oficinas de farmacia como sus competidores y pensar que lo son los otros canales. Por otro lado, además de asumir que su facturación no crecerá por el lado de los medicamentos financiados y de prescripción, este profesional deberá empezar a definir su propia cartera de servicios remunerados.

15/07/2016

A pesar de que 2016 no está siendo un ejercicio en el que la posible cartera de servicios esté siendo un debate de rabiosa actualidad, lo cierto es que, poco a poco, las farmacias van definiendo las prestaciones que quieren realizar a los ciudadanos. En este análisis, se recoge la ...

A pesar de que 2016 no está siendo un ejercicio en el que la posible cartera de servicios esté siendo un debate de rabiosa actualidad, lo cierto es que, poco a poco, las farmacias van definiendo las prestaciones que quieren realizar a los ciudadanos. En este análisis, se recoge la visión panorámica del mercado que sólo pueden tener grandes compañías como IMS Health, a partir de las opiniones de su directora general, Concha Almarza. Junto a ejemplos ilustrativos de servicios tan paradigmáticos y exclusivos de este sector comunitario como los dispositivos personalizados de dispensación destinados a pacientes mayores y crónicos, los protocolos de seguimiento farmacoterapéutico y la indicación farmacéutica en sí misma.

Antes que valorar el potencial de los servicios profesionales en las farmacias como prestaciones remunerables para los farmacéuticos,Concha Almarza quiso describir el estado actual de sus establecimientos. Aunque el mercado clásico de prescripción mostró cierta mejoraría al empezar la pasada primavera, la directora general de IMS Health quiso poner las cosas en su sitio. No siendo posible hablar de un verdadero repunte del mercado de  prescripción, sino, más bien, de “una recuperación del crecimiento. Es decir, de una vuelta al 0, viniendo de caídas del -8% y el -10%”.

Creando una situación nueva, según la máxima directiva de la multinacional, en la cual “siendo cierto que se recupera el crecimiento, la situación sigue siendo extremadamente distante de  los números cosechados hasta el año 2006, punto de inflexión hacia la crisis económica en el país. No procede por ello hablar de recuperación del mercado de prescripción como vuelta a posiciones pasadas, previas a la crisis, porque aquellas cifras no se dan ahora y es muy probable que no vuelvan a darse nunca”.

Para explicar ese 15% de pérdida de facturación por la caída del mercado de prescripción, objetivado dentro del periodo 2010-2013, Almarza analizó especialmente el determinante papel jugado por el entorno regulatorio. Un contexto cambiante desde 2010, a través de los reales decretos ley 4/2010, 8/2011 y, muy especialmente, el RDL 16/2012, que modificaron el mercado en precio. Con factores como el precio de salida de los genéricos (-40% del precio de la marca de referencia) y la Prescripción por Principio Activo (PPA), “El citado decreto 16/2012”, precisó la directiva, “junto a una amplia batería de medidas, se introdujo el efecto del copago, con un daño colateral para la facturación, como fue la reducción del volumen del mercado, aspecto que nunca se había observado con anterioridad. Resultando que todas estas variables se tradujeron en un profundo cambio del mercado de prescripción tanto en unidades como en valor”.

Como recordó Almarza, el farmacéutico es un profesional sanitario, que tiene como función prioritaria realizar la dispensación farmacéutica, sin olvidar que también es responsable de un establecimiento comercial. Desde esta doble dimensión, actualmente está buscando palancas que le permitan compensar la pérdida de negocio que le viene provocando la caída del mercado de prescripción, en precios y volumen. Razón por la que en estos momentos, aunque a distintos ritmos, se está orientando al mercado de Consumer Heath (CH), mientras también seriamente en concretar su propia cartera de servicios profesionales bajo pago. (…)

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Autor: IM Farmacias
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