Ana Pastor, médica y ex ministra de Sanidad y Fomento, es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados

Ha superado en las votaciones al socialista Patxi López.

19/07/2016

Ana Pastor (PP) ha sido proclamada presidenta del Congreso de los Diputados de la XII Legislatura. La Sesión Constitutiva, que ha comenzado a las 10,00 horas, continúa con la elección del resto de los miembros de la Mesa de la Cámara; y después los candidatos que han obtenido escaño el 26 ...

Ana Pastor (PP) ha sido proclamada presidenta del Congreso de los Diputados de la XII Legislatura. La Sesión Constitutiva, que ha comenzado a las 10,00 horas, continúa con la elección del resto de los miembros de la Mesa de la Cámara; y después los candidatos que han obtenido escaño el 26 de junio son llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado.

Una vez abierta la sesión y leído el decreto de convocatoria y la lista de diputados electos, se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación es secreta por papeleta, de modo que cada diputado escribe un nombre. En primera votación sería elegido presidente quien obtuviera el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. Si ninguno tiene estos votos, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y es elegido presidente el que tenga más votos.

El resultado de la primera votación ha sido: 169 votos para Ana Pastor, del Partido Popular; 85 votos para Patxi López, del PSOE, 71 votos para Xavier Domènech, de Unidos Podemos- En Comú Podem, 8 votos para Francecs Homs, de CDC, y 17 votos en blanco. En la segunda votación, entre los dos candidatos con mayor número de votos, se ha elegido presidenta del Congreso de los Diputados a Ana Pastor, con el apoyo de 169 diputados, frente a los 155 de Patxi López. 25 diputados han votado en blanco.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. El resultado ha sido el siguiente del primero al cuarto: Ignacio Prendes del Grupo Parlamentario Ciudadanos, con 96 votos a favor; Micaela Navarro del Grupo Parlamentario Socialista, con 85 votos; Rosa Romero del Grupo Parlamentario Popular, con 83 votos y Gloria Elizo del Grupo Parlamentario Podemos, con 71 votos a favor.

Ana Pastor es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Ha sido jefa de servicio de Planificación Sanitaria de la delegación pontevedresa de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Galicia, gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y después directora provincial del SERGAS (Servicio Gallego de Salud). Fue directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Desempeñó el cargo de Ministra de Sanidad desde julio de 2002 hasta abril de 2004 y el 22 de diciembre de 2011 fue nombrada Ministra de Fomento del Gobierno de España, hasta la fecha.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts