El Big Data y la tecnología CRISPR protagonizarán Biospain 2016

Como novedad, este año se celebrará en el 8º Encuentro Internacional de Biotecnología un Foro de Pacientes centrado en enfermedades raras, progresos en esclerosis múltiple y el papel de las asociaciones de pacientes.

19/07/2016

Este martes, 19 de julio, se presentó en la sede madrileña de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la nueva edición de Biospain, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo, durante los días 28, 29 y 30 de septiembre. En su octava edición, el encuentro bienal e internacional dedicado ...

Este martes, 19 de julio, se presentó en la sede madrileña de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la nueva edición de Biospain, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo, durante los días 28, 29 y 30 de septiembre. En su octava edición, el encuentro bienal e internacional dedicado en España a la Biotecnología ofrecerá como ventaja sobre su antecesora, celebrada en Santiago de Compostela en 2014, hasta un 40% más de superficie comercial, con una afluencia esperada de 2.000 congresistas.

Según detalló Ion Aracena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), entidad organizadora del evento, el sector biotecnológico español se compone actualmente de 630 empresas especializadas en este ámbito innovador, contando con unos recursos humanos de 177.000 profesionales. A ello añadió que su importancia económica es tal que se calcula en una facturación de más de 7.000 millones de euros, equivalentes al 10% del PIB del país. Respecto a Biospain 2016, el responsable ejecutivo de Asebio adelantó que incluirá un Foro de Pacientes centrado en enfermedades raras, avances en esclerosis múltiple ante la importancia del papel que están adquiriendo las asociacionesde pacientes. Un foro que tendrá lugar el 28 de septiembre, mientras que el día 30 del mismo mes se celebrará el Farma Biotech Forum de forma coordinada con Farmaindustria. Completando Biospain 2016 sesiones sobre Big Data y tecnología CRISPR, edición de genes con aplicaciones múltiples en Biotecnología. Junto a talleres paralelos sobre políticas públicas de acceso a la InnovaciónvacunasEnfermedad de Alzheimer, Nanobiotecnología, nuevas terapias en OncologíaBioeconomíaAlimentación y Salud, etc.

Por su parte, Jordi Martí, presidente de la Asebio destacó el carácter internacional de la cita, al poder reunir a empresas de 17 países confirmados todavía, a solo dos meses de la apertura oficial del encuentro. Entre estos países participantes, Martí puso el acento en la importante papel que jugará Estados Unidos. Partiendo de una modesta participación del 2,93% en la anterior convocatoria (2014), se espera que la primera potencia mundial en Biotecnología aumente muy considerablemente su presencia en Biospain 2016.

A ello contribuirá, sin duda, el gran interés despertado por la cita española de la Biotecnología durante la feria BIO Convention de San Francisco (Ca, EEUU) el pasado mes de junio. Sin olvidar otro factor como el prestigio científico que están alcanzando las biotech españolas, plenamente alineadas con los niveles de excelencia cosechados a nivel internacional. Prueba de ello es que actualmente el número total de filiales españolas en el exterior asciende a 141, siendo EEUU precisamente el país que concentra el mayor número de ellas, con 21 socios de Asebio presentes en ese mercado tan desarrollado.

Como representante de la ciudad anfitriona, Alexander Arriola, director general de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco (SPRI), postuló Bilbao como sede definitiva de las futuras ediciones de Biospain. Junto a eso, Arriola confirmó que el País Vasco tendrá pabellón propio en Biospain, siendo este un ejemplo más de que esta comunidad autónoma se ha volcado en el desarrollo de la Biotecnología.

Con 75 empresas dedicadas a esta actividad, el directivo autonómico aseguró que se está cumpliendo punto por punto el programa vasco de desarrollo de futuro, centrado fundamentalmente en tres ejes: la producción altamente tecnificada, el desarrollo y los usos inteligentes de la energía y la potenciación de las biociencias dedicadas a la conservación y mejora de la salud de los ciudadanos. A esta última parcela, el gobierno vasco dedica anualmente una inversión de 90 millones de euros anuales, habiendo conseguido notables logros desde el año 2.000, momento en que empezó esta política. De la misma forma, Arriola destacó la importancia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para el impulso que está recibiendo la Biotecnología en el País Vasco. Una colaboración que permite la prescripción de productos y servicios biotecnológicos dentro del propio sistema sanitario, además de la formación de clusters entre centros de investigación, unidades y empresas.

Resumió la rueda de prensa el director general de Asebio, Ion Aracena, el cual no confirmó que se vayan a alcanzar los 2.000 participantes conseguidos en la edición de Biospain 2014, aunque sí su mayor nivel de tecnificación y cualificación. En ese sentido sí se mostró confiado en que se puedan superar las 3.300 reuniones de trabajo que se celebraron en Santiago de Compostela. Para ello las empresas dispondrán del Foro de Inversión, abierto a la participación de grandes laboratorios farmacéuticos y fondos especializados de inversión y capital riesgo de alcance global. Entre estos fondos inversores de alcance mundial, participarán Edmond de Rothschild Investment Partners, Forbion, Johnson & Johnson Innovation, Novartis Venture Fund, Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc y Cross Road Biotech.

PIE DE FOTO:   Jordi Martí, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), junto a Alexander Arriola, director general de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts