"El compromiso con el paciente siempre ha sido el centro del farmacéutico"

Una fuerte base científica teórica y práctica, un importante compromiso ético y un enfoque asistencial. Estos son los ejes principales del grado de farmacia que imparte la Universitat de València, una de las más antiguas de nuestro país. Conocemos más de la misión y visión de la facultad de manos de su decano, Juan Carlos Moltó, y sus vicedecanas, Teresa M. Garrigues y Maria Luisa Ferrandiz.

26/07/2016

Los ejes que guían la docencia impartida en la Facultad de Farmacia de la Universitat de València están plenamente alineadas, en palabras de su decano, Juan Carlos Moltó, con las recomendaciones de la OMS, en la directiva europea, esto es, “la base científica teórico-práctica, el compromiso ético y el enfoque ...

Los ejes que guían la docencia impartida en la Facultad de Farmacia de la Universitat de València están plenamente alineadas, en palabras de su decano, Juan Carlos Moltó, con las recomendaciones de la OMS, en la directiva europea, esto es, “la base científica teórico-práctica, el compromiso ético y el enfoque asistencial de la profesión”. Una profesión, cabe señalar, que gracias “a su amplia formación en materias complementarias”, cuenta con un amplio abanico de salidas profesionales.

Tal como explica Moltó, éstas comprenden “desde una oficina de farmacia comunitaria a farmacéutico de atención primaria o farmacéutico de salud pública, pasando por las tareas que puede desempeñar en el marco de un hospital (servicio de farmacia, análisis clínicos, microbiología y parasitología clínica, inmunología, radiofarmacia), en la industria farmacéutica y cosmética; como investigador o docente; en la Administración sanitaria, en la farmacia militar, en la gestión en ONG de carácter sanitario o en la distribución farmacéutica, entre otras”.

Cinco siglos de trayectoria

La Universitat de València reúne más de cinco siglos de trayectoria, algo que suma valor competitivo a su docencia en tanto que cuenta “con una experiencia consolidada, además de unos recursos humanos y materiales que conjugan la innovación con lo mejor de la transmisión del conocimiento”, afirma Moltó. “Además –prosigue-, mantiene la visión de Universitas y favorece el espíritu crítico que la institución imprime a su propio quehacer”.

A la hora de valorar la evolución del sector en los últimos años, el decano subraya algo que, a su juicio, se ha mantenido a través del tiempo, “el compromiso con el paciente”, que “siempre ha sido el centro de las actividades profesionales del farmacéutico”, lo cual se ha traducido “en la mejora de los servicios profesionales, de la seguridad y calidad fármaco-terapéutica, la eficiencia del sistema, etc.” Los nuevos titulados, en su opinión, “deben convivir necesariamente con los avances en el tratamiento de enfermedades oncológicas, las de base inmunológica, las degenerativas, las víricas, etc., así como con la introducción de fármacos con posologías que favorecen la adherencia terapéutica”.

Los equipos multidisciplinares, el reto

¿Cómo prepara la Universitat de València a los nuevos profesionales que nutrirán el sector? ¿A qué nuevos retos deberán enfrentarse los nuevos graduados en Farmacia? “En general, todos los profesionales sanitarios se enfrentan al reto de trabajar en equipos multidisciplinares en los que cada uno debe aportar sus conocimientos para poder solucionar y prevenir los problemas de salud del paciente”, apunta Moltó, quien destaca que los nuevos profesionales entrarán en el mercado laboral, asimismo, “con una fuerte base científica teórica y práctica, un enfoque asistencial y un importante compromiso ético”.

En el Grado de Farmacia se imparte también una asignatura específica de Gestión y Legislación farmacéutica y, “además –prosigue Moltó-, organizamos actividades extracurriculares para favorecer el emprendimiento en coordinación con la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) a través de jornadas específicas, cursos, concursos y trabajo de estudiantes con profesores para articular ideas emprendedoras”. La Facultad cuenta con una plantilla de profesorado con amplia experiencia docente e investigadora: un 78,66% de personal docente e investigador (PDI) doctor, con una media de 15 años de experiencia docente, una media de 2,2 sexenios evaluados positivamente por la CNEAI y una evaluación de la docencia de 4,06 sobre 5 en opinión de los estudiantes.(…)

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Autor: IM Farmacias
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