La Salud y los farmacéuticos, grandes protagonistas de la confianza que los españoles tienen en las Profesiones

Confianza en las Profesiones es un estudio global realizado por GfK Verein que analiza cada dos años cuáles son los profesionales en los que más confían los ciudadanos.

27/07/2016

En España, el 97% de los consultados considera a los bomberos los profesionales en los que más se puede confiar. Muy cerca de ellos, con un 93% se sitúa el personal de enfermería y sólo un punto porcentual por detrás los agricultores, farmacéuticos y los profesionales de emergencias sanitarias. El ...

En España, el 97% de los consultados considera a los bomberos los profesionales en los que más se puede confiar. Muy cerca de ellos, con un 93% se sitúa el personal de enfermería y sólo un punto porcentual por detrás los agricultores, farmacéuticos y los profesionales de emergencias sanitarias. El final de la lista, sólo con un 6% de respuestas, es para los políticos, la cifra más baja de todos los países analizados e igual a Francia y Brasil. Estos son algunos de los hallazgos del Estudio GfK Verein: Confianza en las Profesiones, que se publicó en el pasado mes de junio.

Este estudio se realiza cada dos años y determina de forma empírica la confianza en más de 30 profesiones con las cuales la gente, directa o indirectamente puede entablar relaciones en su vida diaria. En esta ocasión se ha preguntado a cerca de 30.000 personas en 27 países. Los resultados expresan el porcentaje de entrevistados que contestaron “Confío totalmente” o “Generalmente confío” a la pregunta sobre cada una de las profesiones evaluadas. Mientras que hay profesiones a las que se les puede denominar indiscutibles en este ranking de confianza como los bomberos o el personal sanitario que se mantienen estables en las primeras posiciones desde 2014, hay otras que no consiguen situarse por encima de la mitad de la tabla, como los jueces (41%) o los banqueros (19%). Cabe destacar que la Farmacia, con un 92% de confianza, se sitúa en tercera plaza dentro del ranking, lo que vuelve a evidenciar el alto grado de confianza de la población hacia esta profesión.

Al observar las variaciones producidas entre las dos últimas mediciones, se observa que en nuestro país la ocupación que ha sufrido la bajada más drástica en el nivel de confianza han sido los vendedores, quienes han descendido 16 puntos porcentuales, hasta ubicarse en el 65% de respuestas favorables, un resultado muy positivo.

Respecto al ámbito global, los bomberos ocupan las primeras posiciones en 16 de los 27 países estudiados. Con las excepciones de Kenia (66%) y Nigeria (55%), al menos el 80% de los ciudadanos de cada país deposita su confianza en esta profesión e incluso superando el 90% en muchos de ellos. El personal de emergencias sanitarias ocupa un lugar primordial en Suiza (97%), Reino Unido (96%) y Japón (89%); los profesores están altamente 3 valorados en Indonesia (98%), India (96%) y Turquía (86%); el personal de enfermería está a la cabeza en Corea del Sur (85%) y los agricultores son la profesión en la que más se confía en Nigeria (85%). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts