Las cooperativas de Farmanova, Cofarcir y Cecofar ratifican la puesta en marcha de Bidafarma ¡Descarguese el Mapa de la distribución farmacéutica!

En las votaciones de las respectivas asambleas celebradas este jueves, las cooperativas que ya dieron el “sí quiero” a finales de junio han vuelto a aprobar la fusión.con un 94,6% de Apoyo .

28/07/2016

Los socios de Cecofar, Cofarcir y seis cooperativas farmacéuticas de Farmanova (Hefaral, Cofarán, Jafarco, Xefar y Cofex, Hefagra) han ratificado este jueves la propuesta de fusión y conversión en Bidafarma. Dichos socios aprobaron en sus respectivas asambleas, celebradas el pasado 25 de junio, el proyecto para constituir el nuevo gigante ...

Los socios de Cecofar, Cofarcir y seis cooperativas farmacéuticas de Farmanova (Hefaral, Cofarán, Jafarco, Xefar y Cofex, Hefagra) han ratificado este jueves la propuesta de fusión y conversión en Bidafarma. Dichos socios aprobaron en sus respectivas asambleas, celebradas el pasado 25 de junio, el proyecto para constituir el nuevo gigante de la distribución farmacéutica, y a pesar de la abrumadora mayoría a favor de Bidafarma, le negativa de las cooperativas insulares Cofarca, Cofarte y anteriormente D’Apotecaris había hecho que se convocara una nueva consulta antes de agosto para ratificar el acuerdo.

Este jueves, las cooperativas farmacéuticas han cumplido con la lógica y han secundado la megafusión que habrá de competir a medio plazo con Cofares por liderar el sector de la distribución en España. Así, las asambleas de las cooperativas implicadas han dado una segunda luz verde a la integración, aprobándola por mayoría suficiente. Al final, más de un 94,6% de los que votaron lo hizo a favor del sí. Por ejemplo, el respaldo de la asamblea de CECOFAR, a la que asistieron más 526 socios, fue del 99,6%, prácticamente unánime; HEFAGRA y sus 163 socios, con el 100% a favor; a la de COFARAN acudieron 528 socios yse obtuvo el 87,5% de votos favorables; COFEX, 163 socios y un 85,3% a favor; COFARCIR, 111 socios con el 100% de "ok"; HEFARAL, 118 socios con el 97,5% de apoyos; JAFARCO , 84 socios con un sí unánime; y XEFAR, 208 socios con el 97,6 % de síes.

Como hemos venido publicando en esta revista, la falta de respaldo de las canarias Cofarca y Cofarte, en sus asambleas celebradas el 28 de junio, obligó a que todas las cooperativas que habían votado su conformidad con la operación tuvieran que volver a hacerlo para, ahora sí, hacer oficial la creación del grupo.

El Consejo Rector de Bidafarma

El nuevo consejo que se ha de crear con la llegada de Bidafarma será el encargado de pilotar una fase transitoria que durará hasta 2021, año en el que se celebrarán elecciones. El primer presidente y para los dos próximos años y medio será el presidente de Farmanova, Antonio Mingorance. Tras ese periodo, el presidente de Cecofar, Antonio Pérez Ostos, ocupará dicho cargo.

Además, cabe destacar el rediseño del Consejo. Si un principio se informó de 12 consejeros procedentes Farmanova y otros 12 de Cecofar, junto a otro de Cofarcir y un vocal laboral, algunas cooperativas con mayor peso dentro de Farmanova ganan fuerza y Cofarán pasará a estar representado con cuatro consejeros. De esta manera, Bidafarma estará presente prácticamente en toda España salvo el arco mediterráneo, Canarias y Aragón, y cuenta con presencia en 11 Comunidades Autónomas.

Tal y como hemos venido informando, sus sedes estarán principalmente en Andalucía. Amén de la importancia de Granada, en Sevilla tendrá la sede administrativa, Málaga la sede comercial y Madrid con sede institucional. Además, y entre sus retos, destaca el desarrollo tecnológico de las farmacias, con la robótica como principal plataforma. Su idea es agilizar la gestión, atender a los pacientes polimedicados de forma monitorizada y hacer un seguimiento de los tratamientos.

Para descargar/imprimir el mapa en Alta Resolución, haz click aquí.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts