La distribución farmacéutica, en ascenso

La distribución farmacéutica es un agente clave en la medida en que pone a disposición de las farmacias los medicamentos que necesita el paciente. Sus cifras generales, es decir, su comportamiento, fueron ascendentes en 2015.

29/07/2016

En su conjunto, la distribución farmacéutica creció el año pasado un 2,55%, pasando de un volumen de 10.131 millones de euros en 2014 a acariciar los 10.390 millones en 2015. Sin duda, los servicios que ofrecen a las farmacias fueron cruciales para este aumento. La venta directa también se incrementó, ...

En su conjunto, la distribución farmacéutica creció el año pasado un 2,55%, pasando de un volumen de 10.131 millones de euros en 2014 a acariciar los 10.390 millones en 2015. Sin duda, los servicios que ofrecen a las farmacias fueron cruciales para este aumento. La venta directa también se incrementó, aunque en menor medida. Pasó ésta de 4.306 millones de euros a 4.382, un 1,75% más en 2015 que en 2014.

El modelo actual de farmacia no sería posible sin la colaboración de la distribución, tal y como la entendemos ahora. Sin ella, probablemente no habría posibilidad de que el ciudadano tuviera la magnífica prestación farmacéutica de la que goza. Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la identifica como “completa y solidaria”. Sostiene que es una aliada básica en los momentos de crisis, como los que hemos pasado, y que todos los medicamentos comercializados están a disposición de cualquier paciente en menos de dos horas, o un poco más, en cualquier punto de la geografía de España, independientemente del coste económico de la ruta. La distribución financia un 45% de rutas no rentables, detrayendo recursos de las que son rentables. Asegura que “eso, una empresa que no tenga criterio sanitario y que no sea propiedad de los farmacéuticos, no lo haría nunca”.

La distribución está sustentada “por” y “para” la Oficina de Farmacia, según pudimos comprobar, una vez más, en 2015. Para la sostenibilidad de la distribución, la clave está en mantener la rentabilidad de la farmacia. “Si no, la distribución no podría subsistir”, advierte González Miñor. Sus ingresos vienen a través de la Oficina de Farmacia fundamentalmente. Por tanto, su salud estará ligada a la de la Oficina de Farmacia. Todo lo que pueda ayudar y beneficiar a una, le ayudará y beneficiará a la otra. Todo lo que pueda perjudicar a una, le perjudicará a la otra.

“El sistema tiene que seguir funcionando como está, porque es bueno. El nuevo Gobierno debe ser consciente de que el ahorro no se puede producir más con bajada de precios del medicamento”, opina el presidente de Fedifar. Asimismo, hace hincapié en que la distribución es un agente clave del sector y hace de nexo entre la industria farmacéutica, la Administración y las Oficinas de Farmacia.

TOP 5

En 2015, Grupo Cofares se mantuvo en el puesto uno de la distribución, en lo que a cuota de mercado se refiere, con un 18,46% del volumen total de medicamentos y productos dispensados en las farmacias (que fue de 14.772 millones de euros, con la venta indirecta incluida).(…) En segundo puesto, quedó, con un 9,97% de cuota de mercado, el Grupo Farmanova, que en 2016 ha creado junto con Cecofar y con Cofarcir la nueva distribuidora nacional Bidafarma (que será la segunda por cuota de mercado). También se mantuvo en el pódium Alliance Healthcare, con la medalla de bronce, con un 8,65% de cuota de mercado. Carlos Coves, presidente de Hefame, cuya cooperativa tuvo el cuarto puesto en cuota de mercado el año pasado, con un 8,14%, apunta a que, si se acierta en la previsión de futuro, habrá menos posibilidades de equivocarse. En el TOP 5 en cuota de mercado, en quinto lugar, Cecofar tuvo un 7,36%. (…)

Fuera del TOP 5 se quedaron Grupo Unnefar (7,06%), Federació Farmacèutica (3,77%), Centro Farmacéutico (1,71%), Cofano (1,56%) y Cofaga (1,06%), entre otras. Un dato destacable en 2015 fue que la cooperativa del Campo de Gibraltar cesó su actividad tras meses en concurso de acreedores. (…)

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Autor: IM Farmacias
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