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Farmacia Comunitaria   

carmen pentildea rec

Así lo aseguró en la inauguración del 76 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas que se celebra en Buenos Aires hasta el 1 de septiembre.

"La atención de salud ya no puede separarse de las cuestiones sociales" aseguró Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, en la apertura del 76 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Farmacéuticos y otros profesionales de la salud deben poner más atención en la continuidad, la integración de procesos y la coordinación socio-sanitaria, que es un papel importante pero a menudo se olvida de las farmacias comunitarias, reafirmó la ex presidente del CGCOF. Peña utilizó su discurso de apertura para centrarse en las personas en tanto que pacientes y los profesionales de la salud. "La gente" es una de las tres áreas en su plan de "dos por dos" para la farmacia. "Los pacientes de hoy tienen nuevas demandas. Nuevas necesidades. Están aumentando en número y edad. Muchos de nuestros sistemas de salud fueron creados en el siglo 20 para una sociedad de pacientes con enfermedades agudas, pero hoy en día vivimos en una sociedad de pacientes con enfermedades crónicas, muchas de las cuales requieren la polimedicación", dijo.

Este nuevo perfil demanda nuevas áreas de acción de los farmacéuticos en términos de cuidado de la salud. Self-care y los medicamentos sin receta también merecen una mayor atención en esta nueva era de la atención de salud, agregó. Peña pidió políticas que permitan la cooperación y la coordinación de la atención entre los profesionales de la salud, con respeto a sus diversas funciones, para el beneficio de los pacientes.

Carmen Peña hizo especial mención a los registros clínicos. Los pacientes deben ser los que decidan el grado en que la información se comparte entre los profesionales de la salud, dándoles el poder para cuidar de su propia salud. "Tenemos que repensar el cuidado de la salud. Tenemos que romper las barreras y evitar que los pacientes se pierdan en los laberintos de la burocracia. El sistema debe seguir a los pacientes, y no al revés”.


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por Publimas Digital,S.L.


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