publicidad

Farmacia Comunitaria   

nuevo panorama distr

El gasto farmacéutico durante el año 2015 en la comunidad de Andalucía creció apenas un 0,94% en relación al 2014, alcanzando los 1.652 millones de euros, frente a los 1.637 del ejercicio anterior.

Con respecto al número de recetas facturadas, la variación también ha sido positiva en el último año, experimentando un crecimiento del 1,40% al pasar de 164,3 millones en 2014 a 166,6 millones en 2015, consolidando la tendencia de crecimiento del año anterior. Por lo que se refiere al gasto medio por receta, en el pasado ejercicio se produjo un descenso tras años de incremento. Pasó de 9,97 euros en 2014 a 9,92 en 2015, lo que supone un descenso del -0,46%.

En cuanto al mercado de prescripción, se produjo un crecimiento en la comunidad del 1,8% en unidades y del 2,2% en valor; auspiciado especialmente por el crecimiento de los medicamentos genéricos, que fue del 3,9% en unidades y del 8,7% en valor. Andalucía fue en 2015 la comunidad autónoma con un mayor grado de penetración de medicamentos genéricos, con una tasa del 44,7%, y un crecimiento con respecto al año anterior del 2%. (…)

Mercado de transmisiones

El mercado de las transmisiones de farmacias en Andalucía ha experimentado una mejora sustancial, según se desprende del informe publicado por TSL Consultores, en el que se analiza la evolución de las transmisiones de las oficinas de farmacia andaluzas, a partir de datos de las distintas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según afirman desde esta asesoría, 2015 fue un año en el que se afianzó de manera evidente la recuperación del mercado de traspasos de farmacias, lo que se traduce en una mayor accesibilidad a la titularidad de una oficina de farmacia por parte de los farmacéuticos.

De las 182 transmisiones de farmacia formalizadas el pasado año, 136 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2014 fueron 106, lo que supone un aumento de un 28%) y 46 a transmisiones por herencia o donación (en 2014, fueron 38, con un aumento del 21%). Según el análisis realizado, uno de los principales motivos del aumento de operaciones en el mercado de traspasos de farmacias ha sido la recuperación de la financiación por las entidades de crédito.

La cotitularidad es otra de las cuestiones que destaca el informe. Andalucía, junto con las Islas Baleares, es la comunidad autónoma que registra menor número de farmacias de titularidad única respecto al total (80,4%). En el lado opuesto se encuentran Castilla-La Mancha (94,2%), Castilla y León (93,4%) y Aragón (92,4%). El aumento de la cotitularidad responde a causas como que permite el acceso a farmacias de mayor volumen o en zonas que generan mayor rentabilidad. También influye que se reparte el riesgo de la inversión frente a las entidades bancarias y administraciones, y que su constitución no genera costes adicionales ni trámites burocráticos extra, como puedan generar otro tipo de sociedades. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


Seguir leyendo...

por Publimas Digital,S.L.


Copyright © 2018 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. https://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.