"La farmacia urbana no es demasiado urbana, y la farmacia rural es demasiado rural"

La principal preocupación de los farmacéuticos extremeños es que se mantenga la actual política de pagos. Lo sucedido en otras comunidades les mantiene alerta, a pesar de que la administración extremeña siempre ha pagado bien, salvo algunos pequeños baches que han solucionado desde los colegios.

12/09/2016

En Extremadura actualmente hay unos 1.600 colegiados, de los cuales 980 corresponden a Badajoz y alrededor de 600 a Cáceres. A día de hoy la situación de las farmacias en la comunidad, tal y como la describe Cecilio J. Venegas Fito, presidente del COF Badajoz, es que “la farmacia urbana ...

En Extremadura actualmente hay unos 1.600 colegiados, de los cuales 980 corresponden a Badajoz y alrededor de 600 a Cáceres. A día de hoy la situación de las farmacias en la comunidad, tal y como la describe Cecilio J. Venegas Fito, presidente del COF Badajoz, es que “la farmacia urbana no es demasiado urbana, y la farmacia rural es demasiado rural. Hay poca farmacia urbana con respecto a las del medio rural; y además las poblaciones grandes de aquí serían pequeñas en otras partes de España. La población está envejecida, dispersa, y eso determina que la afluencia al sistema público sea casi exclusiva. Hay también una importante tasa de cronicidad y de polimedicación, de tal manera que son hiperfrecuentadores del sistema de salud. La receta electrónica ha venido a dar un poco más de paz a los centros sanitarios, pero se acude a la farmacia con la misma asiduidad. La farmacia no ha bajado la presión asistencial”.

El presidente recuerda que en Extremadura la farmacia no se ha visto nunca afectada por los impagos, siempre ha cobrado los días estipulados en concierto desde hace ya 195 meses, cuando en 2002 se cogieron las transferencias sanitarias. “Si habido alguna pequeña turbulencia la hemos resuelto entre los colegios y el Servicio Extremeño de Salud”. En su opinión, el déficit sanitario se debe a una falta de financiación y de conciencia a la hora de elaborar presupuestos y rebajar facturas. “Hay que presupuestar bien la sanidad, y en general cumplir con los pagos. El problema es que la sanidad es como un pozo sin fondo que hay que ir previendo a golpe de experiencia, por mucho que se invierta siempre es poco, y es lo que determina que se haya recortado tanto en farmacia. De cualquier manera creo que es un pequeño peaje que hay que pagar por un gasto transparente como es el nuestro”.

Respecto a las maneras de afrontar la crisis, Venegas afirma que el camino es seguir llenando la farmacia de contenidos, no vaciándola. Y con respecto a la posible recuperación económica, opina que “la recuperación económica la volveremos a ver cuando España vuelva a estar sembrada de grúas construyendo edificios. Yo a día de hoy la recuperación no la veo en las grúas y no la veo en las farmacias”.

Receta electrónica

En Extremadura han sido pioneros en interoperabilidad de la receta electrónica, como nos explica el presidente. “Hemos hecho una interconexión con Canarias, y una vez hecha con Canarias ya funciona con el resto de España. Me explico. Tanto Canarias como Extremadura están interconectadas al nodo central del MSSSI, de tal manera que cuando vayan apuntándose las siguientes ya estaremos interconectadas. Decir también que hay un paso que todavía no se ha dado, que se dará cuando entre la tercera comunidad. Eso es el siguiente escalón, que no necesariamente la asignación a un sistema de salud determinen que la prescripción esté hecha allí sino que puede estar en contra comunidad y después dispensada en otra, en una tercera. También hemos hecho la receta electrónica de ISFAS y de MUFACE, y ya estamos trabajando con el Consejo General para el tema de la receta electrónica veterinaria”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts