La Guardia Civil detiene a un farmacéutico de Alicante por un supuesta estafa al SNS

Según la GC, el farmacéutico copiaba tarjetas sanitarias para revender medicamentos.

21/09/2016

La Guardia Civil de San Juan de Alicante ha detenido al titular de una farmacia de El Campello, como presunto autor de un delito de estafa al Sistema Nacional de Salud y mutuas médicas MUFACE, MUGEJU e ISFAS, de un delito de falsedad documental y de un delito contra la ...

La Guardia Civil de San Juan de Alicante ha detenido al titular de una farmacia de El Campello, como presunto autor de un delito de estafa al Sistema Nacional de Salud y mutuas médicas MUFACE, MUGEJU e ISFAS, de un delito de falsedad documental y de un delito contra la Salud Pública, y está investigando a los cuatro empleados de la farmacia -dos hombres y dos mujeres-.

Una denuncia recibida en el mes de mayo, en la Inspección de Farmacia de la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante, aseguraba que en la farmacia se estaban cometiendo diversas infracciones de carácter administrativa. De esta forma, los investigadores de la Guardia Civil se pusieron en marcha para iniciar una operación que finalizó la semana pasada con el registro de la farmacia situada en El Campello. Durante el registro los agentes hallaron un archivo encriptado con datos de más de 99 tarjetas sanitarias, tarjetas que el detenido utilizaba para cometer las estafas.

Los supuestos hechos delictivos habrían comenzado con la implantación de la e-receta en 2013. Después de copiar los datos de las tarjetas sanitarias y conseguir sus números “PIN”, habrían facturado medicamentos no dispensados a nombre de los pacientes, y que abonaba el SNS. Después, los medicamentos que ya habían sido facturados y pagados por el SNS, y otras mutuas médicas (MUFACE o ISFAS, entre otras), se almacenaban y se revendían a través de un circuito ilegal de venta al extranjero, principalmente a países como Argelia y Marruecos. También se manipulaban las recetas manuales para sustituir los medicamentos dispensados a los clientes, por otros de mayor importe económico.

Ante las evidencias, el propietario de la farmacia ha sido detenido y puesto a disposición judicial, incautando en el registro de la farmacia, además de los archivos encriptados con los datos sanitarios de los pacientes, cinco cajas de medicamentos dispensados irregularmente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts