La presidenta del COF de Murcia propone al Gobierno regional más accesibilidad a los fármacos biológicos

 

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, recibió en el Palacio de San Esteban a una amplia representación de este colectivo con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra esta semana.

22/09/2016

El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, ha resaltado que “los farmacéuticos de la Región de Murcia son socios imprescindibles” para poner al servicio de los ciudadanos los avances que se producen en materia de modernización e investigación, y destacó su participación en la incorporación de nuevas tecnologías como ...

El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, ha resaltado que “los farmacéuticos de la Región de Murcia son socios imprescindibles” para poner al servicio de los ciudadanos los avances que se producen en materia de modernización e investigación, y destacó su participación en la incorporación de nuevas tecnologías como la receta electrónica.

“Necesitamos vuestra complicidad para hacer las cosas mejor”, afirmó Pedro Antonio Sánchez durante la recepción en el Palacio de San Esteban a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, y una amplia representación de este colectivo, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra esta semana bajo el lema ‘Farmacéuticos cuidando de ti’.

La Presidenta Isabel Tovar destacó el papel crucial de farmacéutico y farmacia comunitaria y la necesidad de que los medicamentos innovadores están cerca del paciente. Tovar destacó que más de 62.000 murcianos/as reciben cada día consejo y asesoramiento en la red de farmacias de la Región. Concretamente en las 567 farmacias comunitarias de la Región ejercen su labor profesional alrededor de 1200 farmacéuticos (71 % del total de colegiados), garantía  de cercanía y accesibilidad para los ciudadanos, en relación con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, de hecho cada día un total de 62.000 murcianos/as, reciben su asesoramiento en estas materias.

En su discurso, mencionó que el paradigma de salud y enfermedad, y especialmente los campos del diagnóstico y de la Terapéutica han sufrido un avance espectacular y su modificación es continua. En ellos tiene un posicionamiento destacado la Farmacia, así la Radiofarmacia es la base de una metodología diagnostica de primera línea como es el Tomografía por Emisión de Positrones  PET, y el arsenal terapéutico se ha enriquecido de un nuevo tipo de fármacos, los Biológicos, cuyo campo de aplicación se centra sobre todo en enfermedades muy prevalentes, cáncer, diabetes, cardiovasculares etc, algunos de ellos requieren ser administrados en el Hospital, pero otros no, “por ello reclamamos su ayuda, para que las ubicaciones de los medicamentos sean las adecuadas, no basadas sólo en criterios económicos, sino valorando criterios clínicos y de accesibilidad del paciente en la cercanía a su hogar”.

El jefe del Ejecutivo resaltó la implicación de este colectivo en la implantación de la receta electrónica, que en la Región de Murcia ya cubre el 100 por cien del territorio, suponiendo el 50 por ciento de las prescripciones, y agradeció también el papel que realizan en la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos saludables.El presidente se refirió al convenio de colaboración firmado entre la Comunidad y el Colegio de Farmacéuticos el pasado mes de marzo, que recoge las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica y que regula la incorporación de la farmacia en Atención Primaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts