El modelo portugués de farmacia avanza hacia los productos complementarios

Con una red de farmacias que se extiende por todo el territorio nacional, el modelo portugués ha tenido que reinventarse para hacer frente a las consecuencias de la crisis. La adecuación de la farmacia a la nueva situación se ha llevado a cabo garantizando los niveles de cobertura a los ciudadanos y asegurando los controles de calidad del fármaco.

28/09/2016

Con casi tres mil farmacias comunitarias, el sector farmacéutico en Portugal es uno de los modelos de referencia dentro del marco de la asistencia europea. Muy similar al sistema de salud español, el paradigma portugués ha sabido afrontar los efectos de la crisis con medidas de excepción, como la reducción ...

Con casi tres mil farmacias comunitarias, el sector farmacéutico en Portugal es uno de los modelos de referencia dentro del marco de la asistencia europea. Muy similar al sistema de salud español, el paradigma portugués ha sabido afrontar los efectos de la crisis con medidas de excepción, como la reducción de las áreas mínimas obligatorias de las oficinas. De los retos de futuro, así como las principales características de la farmacia portuguesa, nos habla el doctor Helder Mota Filipe, vocal del Consejo Directivo de la Autoridade Nacional do Medicamento e dos Productos de Saúde (INFARMED, I.P.).

Con la misión de supervisar y regular el sector del medicamento, INFARMED nace como un órgano regulador que garantiza el acceso a los fármacos, siguiendo estrictos niveles de calidad y de control, y de acuerdo con los controles más altos de protección de la salud pública. Se erige, por tanto, como una entidad esencial dentro de la industria farmacéutica que abarca, no sólo la dispensación de medicamentos, sino también productos relacionados con la cosmética y la higiene corporal. “Nuestra principal misión es ayudar a los farmacéuticos, pero antes hay que garantizar la cobertura farmacéutica con los niveles de calidad adecuados”, añade el doctor Helder Mota.

Un modelo regulado

El modelo de farmacia portugués está formado por un total de 2956 oficinas y puestos farmacéuticos móviles dependientes del Estado. La cobertura sanitaria garantiza la asistencia de la población a través de un sistema de atención que abarca todos los municipios. En su esencia no posee importantes diferencias con el modelo español puesto que está basado en la libre competencia, se ocupa de asegurar la profesionalidad de los farmacéuticos, que se integran en instituciones especializadas como los COFs, denominados Ordem dos Farmacêuticos (OF), y controla la calidad de los fármacos y los productos relacionados con la salud.

No obstante presenta algunas singularidades con respecto a otros modelos europeos, una de ellas muy temida por las farmacias españolas. Desde 2007, las farmacias no tienen por qué ser propiedad exclusivamente de los profesionales farmacéuticos, a pesar de que la dirección técnica tiene que estar bajo la responsabilidad de un farmacéutico. Asimismo, la legislación portuguesa determina que un mismo propietario no puede poseer más de cuatro farmacias. “El marco de cada farmacia está compuesta por, al menos, dos farmacéuticos, un director técnico y un farmacéutico sustituto. Sin embargo pueden existir más farmacéuticos, siempre que se cumpla con estos requisitos mínimos”, declara el doctor Helder.

También existen normas en cuanto a la capitalización y la distancia que debe de haber entre una oficina de otra. La asistencia nacional está totalmente garantizada a través de una red de farmacias que asegura que haya una oficina en cada uno de los municipios, de manera que la cobertura sanitaria se extienda al total de la ciudadanía.

El valor del medicamento

La venta de fármacos es el sostén del mercado farmacéutico en Portugal, de ahí que la mayor parte de la facturación se corresponda con la dispensación de medicamentos con receta médica. Sin embargo, los productos complementarios al fármaco tradicional están experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, lo que explica la especialización de los profesionales y la creación de nuevas leyes que regulen el sector.

“Actualmente, estamos viviendo un incremento importante de productos relacionados con la cosmética, la perfumería y los suplementos alimenticios. Se trata de un mercado por explotar que puede traer grandes beneficios al negocio y al mismo tiempo contribuir con la solvencia de las farmacias”, añade el vocal del Consejo Directivo de INFARMED. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts