La falsificación de medicamentos lleva a España a perder 3.223 puestos de trabajo y 1.170 millones de euros al año

La UE pierde 10.200 millones de euros anuales debido a la falsificación de medicamentos.

29/09/2016

Un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) pone de relieve que el 4,4% de las ventas legítimas de productos farmacéuticos se pierde cada año en la UE debido a las falsificaciones. Tal reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa de ...

Un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) pone de relieve que el 4,4% de las ventas legítimas de productos farmacéuticos se pierde cada año en la UE debido a las falsificaciones. Tal reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa de 37 700 puestos de trabajo en el sector farmacéutico en la UE, puesto que los fabricantes y distribuidores legítimos de medicamentos contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían si no hubiera falsificaciones.

Si añadimos los efectos en cadena que la falsificación de estos medicamentos tiene en el mercado, se suman a la pérdida 53.200 puestos de trabajo en otros ámbitos de la economía de la UE. Asimismo se calcula que, en la UE-28, estos productos falsificados han generado pérdidas de 1.700 millones de euros en ingresos fiscales en términos de impuestos sobre la renta de las familias, cotizaciones a la seguridad social, e impuesto de sociedades.

Antonio Campinos, Director Ejecutivo de la EUIPO, señala: “Sabemos, gracias al análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se falsifican medicamentos, tanto genéricos como innovadores, desde productos para el tratamiento del cáncer hasta analgésicos muy baratos. Estas falsificaciones pueden resultar tóxicas y constituir un grave peligro para la salud. En nuestro informe se refiere que también pueden ejercer un grave impacto en la economía y en el empleo. Aspiramos a que nuestros datos y nuestros estudios basados en información contrastada ayuden a los responsables de la formulación de políticas a diseñar respuestas al reto que supone la lucha contra los fármacos falsos”.

Por países:

Alemania: en el informe se estima que más de 1.000 millones de euros, lo que equivale al 2,9% de las ventas del sector farmacéutico alemán, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 6.951 puestos de trabajo.

Italia: en el informe se estima que hasta 1.590 millones de euros, lo que equivale al 5 % de las ventas del sector farmacéutico italiano, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3.945 puestos de trabajo.

Francia: en el informe se estima que más de 1.000 millones de euros, lo que equivale al 3 % de las ventas del sector farmacéutico francés, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3.667 puestos de trabajo.

España: en el informe se estima que hasta 1.170 millones de euros, lo que equivale al 5,9% de las ventas del sector farmacéutico español, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 3.223 puestos de trabajo.

Reino Unido: en el informe se estima que 605 millones EUR, lo que equivale al 3,3 % de las ventas del sector farmacéutico del Reino Unido, se pierden cada año como resultado de las falsificaciones, con una pérdida directa de 2.940 puestos de trabajo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts