Los usuarios de farmacias valoran muy positivamente que la botica realice actividades de prevención del cáncer de piel

El 11,1% de los usuarios que no se aplican crema dicen no tomar nunca el sol, hecho que demuestra que a menudo no se tiene en cuenta que estamos expuestos todo el año, siempre que estamos al aire libre, a pesar de no ir a la playa o la piscina.

03/10/2016

El pasado mes de junio las farmacias de Barcelona, a través del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y en colaboración con el Hospital Clínic, pusieron en marcha una campaña de prevención del cáncer de piel bajo el lema “Antes de dejarte la piel, consulta”, con el patrocinio de Almirall, Avène, ...

El pasado mes de junio las farmacias de Barcelona, a través del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y en colaboración con el Hospital Clínic, pusieron en marcha una campaña de prevención del cáncer de piel bajo el lema “Antes de dejarte la piel, consulta”, con el patrocinio de Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay. Durante 3 semanas -entre el 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, y el 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel-, se realizaron más de 5.500 encuestas en 280 farmacias de Barcelona ciudad y provincia. En el 98% de los casos los participantes valoraron positiva (10,1%) o muy positivamente (87,9%) el hecho de que las farmacias realicen actividades de prevención.

El objetivo de la campaña era, por un lado, concienciar sobre la importancia de tener unos buenos hábitos de exposición al sol -no sólo en la época estival, sino durando todo el año- y, por otro lado, obtener datos útiles para el conjunto de la sociedad que fomenten la prevención y detección precoz del cáncer más frecuente en nuestro país, pero también uno de los que presenta mejores perspectivas de curación si se detecta a tiempo.

-      Hábitos de fotoprotección para todo el año: ¿Os aplicáis cremas solares cuando os exponéis al sol?

Ante esta pregunta, el 45,6% de los encuestados respondía que sí, el 19,7%, normalmente; el 20,9%, a veces; mientras que el 13,8% sigue sin aplicársela nunca. Entre los motivos principales para no aplicársela, uno de los más frecuentes es porque consideran que no toman el sol (11,1%). Este dato demuestra que, a menudo, no se tiene en cuenta que estamos expuestos siempre que estamos al aire libre, a pesar de no ir a la playa o la piscina. Teniendo esto en cuenta, es importante protegerse, evitando el horario entre las 12 y las 16h especialmente durante los meses de más insolación, y durando todo el año si se hacen actividades al aire libre. Además de los protectores solares, se recomienda utilizar otros elementos como sombreros, gafas de sol y ropa seca.

También se hace referencia a otros motivos para no aplicarse cremas, como por ejemplo “no acordarse” (13,8%), o bien que la crema les resulta incómoda (5,5%) o que no les hace falta (4,4%). En cuanto al factor de protección, sólo un 2% indica que utiliza cremas con un factor de protección inferior al 15, el 29,8%, del 30, y finalmente, el 66,3% indica que utiliza el 50 o más. Sobre si protegerse antes de exponerse al sol o en el momento de hacerlo, más de la mitad siguen la recomendación de aplicarse la crema antes de salir de casa (57,3%) y un 3,1% lo hace antes de hacer deporte, pero el 47,7% sigue haciéndolo directamente en la playa o la piscina.

-        Participación de la farmacia en actividades de prevención: el 98% lo valora muy positivamente

“Esta campaña es un ejemplo más de que la implicación de los farmacéuticos en proyectos de prevención y detección precoz, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, puede tener un impacto muy alto para mejorar el pronóstico de enfermedades como el cáncer de piel. Así se percibe también por parte de los encuestados, que han valorado muy positivamente la participación de la farmacia en este tipo de iniciativas. El hecho de ser el profesional sanitario más accesible, y a menudo, el primero a quien se consulta, permite llegar de forma muy efectiva a la población”, explica Núria Bosch, anterior vocal de Dermofarmacia del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y actual vicetesorera.

Por su parte, el Dr. Josep Malvehy, director y coordinador de la Unitat de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que esta campaña ha mostrado que “las farmacias, actuando como agente de promoción de la salud de primer nivel en nuestra sociedad, pueden facilitar, con eficacia, información y recomendaciones de prevención primaria del cáncer de piel”

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts