"La diferenciación debe conseguirse a través del surtido, pero también de forma cualitativa"


03-10-2016

No es necesario tener todo el surtido en el lineal, sino las referencias que son importantes. Desde Shoppertec, dejan claro que la diferenciación debe ser a través del portafolio de productos, pero también de forma cualitativa vía servicios y formación. Además, hay mucho potencial en el desarrollo de gestión de categorías porque es un proceso continuo.

Se ha incorporado recientemente a Shoppertec, consultora estratégica y operativa especializada en conocer al comprador y el punto de venta, con un claro enfoque a la acción y consecución de resultados, con la misión de consolidar la posición actual de la compañía y de hacerla crecer en el área de ...

Se ha incorporado recientemente a Shoppertec, consultora estratégica y operativa especializada en conocer al comprador y el punto de venta, con un claro enfoque a la acción y consecución de resultados, con la misión de consolidar la posición actual de la compañía y de hacerla crecer en el área de Outsourcing. Emilio del Castillo, director general adjunto de Shoppertec, anuncia que adicionalmente quieren desarrollar un portafolio innovador para las farmacias y el canal de visita médica en 2017.

Señala que Shoppertec le pareció un proyecto muy interesante porque se enmarca dentro del área de consultoría, que es lo que ha estado realizando durante los últimos años, y porque está enfocado en el canal Farmacia, en el que se siente muy a gusto como también en Gran Consumo. “El sector farmacéutico está en un período de transformación apasionante y requiere disponer de mucha más información así como incorporar nuevos servicios y soluciones”, considera.

Es un hecho el que “las farmacias están incorporando cada vez más productos de venta libre”. El director general adjunto de Shoppertec indica que hay una categoría, la dermocosmética, que es realmente atractiva. Afirma que “la idea es ampliar cada vez más el abanico de productos, para que se genere un mayor tráfico y que, cuando una persona entre en la farmacia, se incrementen las posibilidades de vender más productos”. Es un proceso de cambio, de ofrecer un mayor servicio, de fidelizar con ese servicio a los clientes y, paralelamente, de hacer frente a otros canales alternativos con los que se compite, como perfumerías selectivas o supermercados e hipermercados de Gran Consumo.

“La farmacia no debe entrar nunca en una guerra de precios con otros canales porque no

tiene sentido”, advierte. Justifica que la farmacia tiene un perfil diferente y que tiene que hacerlo valer mediante productos de más alto valor añadido y servicios personalizados. Añade que, en dermocosmética y control de peso, hay productos que las farmacias pueden vender y que no puede vender un supermercado. Insiste en que “hay servicios que puedes prestar en una farmacia y no en un supermercado o hiper; como dietista, dermatología, etcétera. Nunca un supermercado o hiper lo podrá hacer de una forma personalizada”. Es decir, “la diferenciación debe ser a través del portafolio, pero también de forma cualitativa”.

Respecto a los servicios que serían más atractivos de incorporar a la farmacia, del Castillo sugiere los dietistas, los nutricionistas y los especialistas en dermo, entre otros. Declara que “son servicios muy interesantes y de gran valor añadido. El futuro, con las nuevas tecnologías, permitirá hacer un seguimiento personalizado del paciente-cliente. La idea es fidelizar al consumidor en la farmacia y poder asesorarle en muchos aspectos de su salud. Autocuidado, bienestar y prevención son básicos. Éstas son las áreas en las que la farmacia puede captar y fidelizar al cliente”. (…)

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