A FEFAC se le acumula la faena con las denuncias por dispensación ilegal de fármacos fuera de la farmacia

Webs de venta de medicamentos que no son farmacias autorizadas, promoción de descuentos de fármacos o la venta de medicamentos en máquinas expendedoras, algunos de los casos denunciados.

10/10/2016

Una de las misiones estratégicas de FEFAC se centra en la defensa y promoción de la oficina de farmacia como punto sanitario donde la población encuentra un servicio profesional que ofrece garantías de calidad y seguridad, con el objetivo de preservar y promover la salud de los ciudadanos. Dentro de ...

Una de las misiones estratégicas de FEFAC se centra en la defensa y promoción de la oficina de farmacia como punto sanitario donde la población encuentra un servicio profesional que ofrece garantías de calidad y seguridad, con el objetivo de preservar y promover la salud de los ciudadanos. Dentro de esta línea, la Federación está alerta ante posibles irregularidades de empresas que consideran el medicamento exclusivamente como un objeto de negocio, prescindiendo de las garantías para la población que aportan la farmacia, al ser el único punto regulado y autorizado para la dispensación de medicamentos, y el farmacéutico titular, que es el responsable máximo, a todos los niveles, de que la salud sea el valor a preservar, por encima de cualquier otro.

En consecuencia, una de las líneas de trabajo de esta Federación empresarial está relacionada con las buenas prácticas y la legalidad en la distribución y venta de medicamentos, actuando en caso de detectar alguna irregularidad en este ámbito y poniéndolo en conocimiento de las autoridades con la denuncia pertinente. En los últimos meses, desde FEFAC, se han denunciado varios casos de vulneración de la normativa que regula la dispensación de fármacos, obteniendo resultados.

En la detección de este tipo de actividades, los titulares de farmacia tienen un papel destacado y, por este motivo, FEFAC anima a sus socios a que colaboren en la comunicación de estas prácticas (siendo posteriormente la Federación quien aparece como denunciante), pues de esta manera estarán contribuyendo a garantizar que los medicamentos llegan a los pacientes en condiciones óptimas.

Páginas web que venden medicamentos

A través de las webs dokteronline.com/es y es.treated.com, los usuarios pueden comprar medicamentos de prescripción, incumpliendo lo que establece el Real Decreto 870/2013 que regula la venta a distancia de medicamentos. FEFAC ha trasladado estos hechos al Departamento de Salud, para que ejerza sus facultades de inspección y control y, dado el caso, sancionadora. Desde el Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas del Departamento de Salud de Cataluña, han informado a la empresarial de que, una vez revisadas estas webs, han constatado que se ponen a la venta fármacos de prescripción y también que no precisan de ella, y que colaboran con farmacias ubicadas en diversas localidades de Europa. También confirman que se trata de sitios registrados en Honk Kong y en Reino Unido, y que los servidores también están fuera de Cataluña.

Por tanto, dado que estos hechos vulneran la legislación, desde el Departamento de Salud han trasladado las denuncias de FEFAC al Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), para que “inicien las actuaciones oportunas”, según informan.

Descuentos en medicamentos y entrega a domicilio

La actuación de FEFAC en relación al seguro BLUA, de Sanitas, obtuvo resultados. Tal y como se describía en la web del servicio, éste no se ajustaba a la legislación vigente, pues ofrecía un descuento del 50% en los medicamentos y anunciaba que llevaban la medicación a casa del paciente. Desde la aseguradora, se argumentó que no se trataba un descuento, sino que devolvían el 50% del gasto del asegurado en fármacos. Sobre la entrega a domicilio, puntualizaron que sólo se producía en pacientes que no pueden desplazarse por su enfermedad. Aun así, Sanitas cambió la publicidad, mientras que el Servicio de Inspección Sanitaria del Departamento de Salud de Cataluña comunicó a FEFAC que se pondrían en contacto con la aseguradora para que la publicidad no indujera a error y se ajustara a la legalidad.

La cruz de Sephora

Otra acción que ha tenido consecuencias es la relativa a la cadena de cosméticos Sephora, que utiliza en sus establecimientos la cruz de malta verde. Según la denuncia presentada a la Agencia Catalana del Consumo, la utilización de este símbolo puede inducir a confusión a los consumidores, que pueden entender que se dispensan medicamentos. Desde la Agencia informaron a FEFAC de su decisión de incoar diligencias de inspección para la apertura y, en su caso, un expediente sancionador a la empresa Sephora Cosméticos España.

Wallapop

Una práctica ilegal detectada por FEFAC es la venta de medicamentos entre particulares en la plataforma digital Wallapop. La Federación colaboró con la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud de Cataluña en la detección de fármacos en esta aplicación, y los Mossos d’Esquadra intervinieron por un posible delito de tráfico de medicamentos. Esta acción, a la que también se sumaron las organizaciones colegiales, supuso que la Agencia Española del Medicamento contactara con los responsables de Wallapop para pedir medidas que evitaran la presencia de fármacos para su venta en la aplicación.

Expendedor de fármacos en el centro de salud

Más allá del mundo virtual, se denunció la existencia de una máquina expendedora (o de vending) en el CAP San Llatzer de Terrassa (en Barcelona), por contener medicamentos puestos a disposición de los pacientes. El Servicio de Inspección de Farmacia de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, tras comprobar que la máquina contenía Voltadol forte 23,2 mg/g, comunicó al director del CAP que este hecho no se ajusta a la legalidad. Asimismo, desde el mismo Servicio se informó a FEFAC que se pidieron medidas correctoras a la sociedad propietaria de la máquina para que se diera fiel cumplimiento a la legislación vigente y a la prohibición de dispensar medicamentos fuera de los lugares autorizados.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts