Castilla y León-La Rioja: Una oportunidad para el desarrollo de categorías sénior


10-10-2016

Más del 40% de la población de las Comunidades que tratamos en este número, Castilla y León y La Rioja, supera los 50 años de edad.

Castilla y León es un territorio envejecido, con una tasa de envejecimiento del 25,29 un valor bastante superior al nacional 18,39. La Rioja también cuenta con una tasa superior de envejecimiento, pero los valores de la tasa de maternidad y de reemplazo son más positivos que los que observamos en ...

Castilla y León es un territorio envejecido, con una tasa de envejecimiento del 25,29 un valor bastante superior al nacional 18,39. La Rioja también cuenta con una tasa superior de envejecimiento, pero los valores de la tasa de maternidad y de reemplazo son más positivos que los que observamos en Castilla y León. Aun así, ambas superan la tasa de sobreenvejecimiento en comparación con la tasa nacional (18,61 Castilla y León, 17,62 La Rioja vs 15,19 nacional).

El desarrollo de las categorías Senior pueden ser una gran oportunidad para las farmacias, algunas de ellas pueden ser: adhesivos de prótesis dentales, complementos vitamínicos, dolor tópico, probióticos, alimentación para personas mayores o productos para problemas de circulación.

El entorno a 500 metros de la farmacia

Geoshopper, una herramienta desarrollada por Shoppertec, nos permite conocer información detallada del entorno de la farmacia según las variables que nos interesen. La proximidad es uno de los principales motivos de la elección de la farmacia. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos  andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 500 metros, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de nuestros compradores son: el

gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su IAM (Indicador de Actividad de Marca), un indicador del potencial de la farmacia calculado por Shoppertec, entre otras variables.

Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. La media de gasto por persona a nivel nacional a 500 metros es de 13367€, los habitantes de La Rioja gastan un 2% más que la media nacional (13651€), pero los residentes de Castilla y León, gastan un 5% menos (12790€).

La población a 500 metros de la farmacia es diferente en cada comunidad. En Castilla y León el 47% de la población a 500 metros es mayor de 50 años, sólo un 12% es menor de 14 años. La Rioja tiene una población a 500 metros de la farmacia más joven, el 42% es mayor de 50 años y el 14% es menor de 14 años. El tamaño de los hogares en ambas CCAA a 500 metros es muy similar. La media de personas por hogar en Castilla y León es de 2,3 al igual que la media nacional y en La Rioja de 2,4. La tipología de los hogares, es igual en cuanto al total de hogares unipersonales a 500 metros, que en ambos casos son el 25% del total hogares; sin embargo, hay una ligera diferencia en relación a los hogares con parejas con hijos a 500 metros, en Castilla y León son el 43% del total hogares y en La Rioja el 40%. (…)

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