El presidente del COFB pide "más implicación con el paciente" en la Diada del Farmacèutic 2016

En este acto, que tuvo lugar la noche del lunes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, se rindió homenaje a los profesionales que han cumplido 25 y 50 años de colegiación, este año 121 y 38, respectivamente.

“Es clave que nos impliquemos en conseguir que el medicamento tenga en el paciente el efecto que se busca de la manera más rápida y óptima posible”. Son palabras de Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, en la celebración de la Diada del Farmacèutic 2016 que ...

“Es clave que nos impliquemos en conseguir que el medicamento tenga en el paciente el efecto que se busca de la manera más rápida y óptima posible”. Son palabras de Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, en la celebración de la Diada del Farmacèutic 2016 que tuvo lugar la noche del lunes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Durante el discurso, De Dalmases hizo un repaso de los diferentes servicios profesionales que ofrece la farmacia al paciente, como el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto y el Programa de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico Complejo, poniendo el foco en los valores que la profesión puede aportar a una sociedad cada vez con más pacientes con enfermedades crónicas; en la importancia de que los agentes sanitarios, entre ellos los farmacéuticos, trabajen de forma coordinada; y en el papel que desarrolla el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya –institución que representa los cuatro colegios de farmacéuticos catalanes- al apostar por nuevos servicios y proyectos profesionales. “Aun así, no nos tenemos que conformar nunca y las organizaciones deben tener siempre entre sus objetivos la mejora”, añadió.

También puso el énfasis en aquellas iniciativas en las que participan los farmacéuticos que responden a la pregunta de “qué más podemos aportar a la sociedad” y que van “más allá de nuestro rol profesional”, concretó el presidente del COFB. Son ejemplos el Programa Radars, en el marco del cual más de 400 farmacias de Barcelona contribuyen a detectar personas mayores con riesgo de exclusión social, o la reciente creación de la Comisión de Compromiso Social, desde la cual se pretende impulsar la Responsabilidad Social Corporativa en el Colegio y la farmacia.

El acto central de la Diada del Farmacèutic es el homenaje a los farmacéuticos que cumplen 25 y 50 años de colegiación. Como muestra de reconocimiento, se entregó una insignia de plata a los 121 farmacéuticos que llevan un cuarto de siglo dedicado a la farmacia y una de oro a los 38 que han cumplido el medio siglo.

Durante la Diada también se realizó la entrega de los diplomas acreditativos a los proyectos becados por el COFB durante el curso 2015-2016, a través de los cuales se potencia la investigación en el ámbito farmacéutico. Este año, estos proyectos abordan “El impacto asistencial de la incorporación de la Salud Móvil (mHealth) en la práctica clínica del paciente trasplantado cardíaco” y el “Riesgo de sangrado de los nuevos anticoagulantes orales en comparación con acenocumarol en la práctica clínica habitual”.

El acto estuvo patrocinado por: CaixaBank, Mutua General de Catalunya (MGC), SegurCaixa Adeslas, Alliance Healthcare, Grupo Cofares y Fedefarma

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.