#20CNF: El gran reto de veterinarios y farmacéuticos es evitar las resistencias por uso reiterado de antimicrobianos

En el 20 Congreso Nacional de Farmacéuticos, se han tratado las responsabilidades profesionales para la Salud pública en lo relacionado a los medicamentos de uso animal. Allí se ha recordado que los medicamentos deben dispensarse sólo en la Oficina de Farmacia.

21/10/2016

Los medicamentos veterinarios tienen su base legal en la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Una de las conclusiones principales de la mesa redonda del 20 Congreso Nacional de Farmacéuticos, que se ha celebrado hasta este viernes en Castellón, titulada Medicamentos de uso ...

Los medicamentos veterinarios tienen su base legal en la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Una de las conclusiones principales de la mesa redonda del 20 Congreso Nacional de Farmacéuticos, que se ha celebrado hasta este viernes en Castellón, titulada Medicamentos de uso animal: responsabilidades profesionales para la salud pública, ha sido que “el problema de los próximos años es tratar de evitar las resistencias por el uso reiterado de antimicrobianos de la más variada índole”. Así lo ha asegurado Juan José Badiola Díez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Veterinarios. Ha expuesto que se están tratando los riesgos emergentes, sobre qué puede ocurrir en el futuro. De acuerdo con sus palabras, la Comisión Europea está centrada en este problema. Las bacterias se adaptan y se acaban haciendo resistentes. Está el riesgo de afectación de la salud humana por la posibilidad de la carne, la leche, los huevos o los subproductos y está su repercusión en el medio ambiente.

Los que más hacemos Salud pública tradicionalmente somos nosotros, los farmacéuticos y los veterinarios. Igualmente, con la seguridad alimentaria, que es un gran valor para la sociedad. Somos el lugar del mundo con mayor nivel de seguridad alimentaria”, ha defendido. Igualmente, ha subrayado que la Ley de Sanidad Animal establece como un objetivo preferente en su artículo primero la prevención de los riesgos para la sanidad animal derivados de la utilización incorrecta de los productos zoosanitarios. Por otro lado, la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en su artículo 37, atribuye al veterinario la prescripción de los medicamentos veterinarios.

Ha hecho hincapié en las atribuciones en la prescripción de los veterinarios, que tienen que “considerar los riesgos que puede tener en la Salud pública”,  y para la que es necesaria la colaboración con los farmacéuticos. “Los antimicrobianos son medicamentos imprescindibles en la práctica clínica, tanto para la prevención como el tratamiento de infecciones bacterianas en Salud humana y en la sanidad animal. Las resistencias también se dan en humana. La lucha contra estas resistencias es un reto. Nosotros estamos concienciando a nuestros colegas”, ha aseverado. Ha matizado que también pasa por usar medicamentos humanos en animales, cuando no hay disponibles medicamentos de uso animal.

De su intervención, Luis J. González Díez, presidente del COF de Madrid y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha moderado la mesa redonda, se ha quedado, entre otras cosas, con que “los medicamentos deben dispensarse sólo en la Oficina de Farmacia” y con que los farmacéuticos y veterinarios deben trabajar conjuntamente por la Salud pública. Pepita Ortega Martínez, presidenta del COF de Almería y miembro del Grupo de Trabajo de medicamentos de uso animal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha sostenido que se ha perdido la dispensación de los medicamentos veterinarios en la Oficina de Farmacia porque los farmacéuticos la han “descuidado”, porque los tienen a su disposición con menor velocidad que los de humana y porque “muchos centros veterinarios venden los tratamientos completos”.

Asimismo, ha denunciado que se encuentran en el mercado de medicamentos veterinarios que llegan desde otros países, sin ningún tipo de control. Actualmente, está prohibida la venta por Internet y por correspondencia de medicamentos veterinarios y productos sanitarios sujetos a prescripción veterinaria. Ha manifestado que “los veterinarios usan muchos medicamentos de uso humano para veterinaria”. Concretamente, “en el 90% de las prescripciones de veterinarios que llegan a las Oficinas de Farmacia se prescribe un medicamento de uso humano”. “El papel del farmacéutico en la dispensación del medicamento veterinario es una garantía para la Salud pública”, ha concluido.

Badiola Díez ha contestado que los principales competidores de los farmacéuticos no son los veterinarios y ha puntualizado que en otros países los veterinarios sí pueden dispensar medicamentos veterinarios y que por lo general los medicamentos de uso humano son más baratos que los veterinarios. González Díez ha destacado la necesidad de “recuperar la ilusión por la dispensación de medicamentos veterinarios y por hacer fórmulas magistrales que procedan del veterinario”. “Los farmacéuticos no nos fijamos en el precio del medicamento, sino en la salud de los pacientes”, ha terminado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts