#20CNF: Castellón cierra tras demostrar que la farmacia española es un referente asistencial

En la clausura del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, se ha anunciado que la sede del próximo, en 2018, será Burgos. Castilla y León es una comunidad en la que no se había celebrado.

21/10/2016

Sergio Marco, presidente del COF de Castellón, anfitrión del Congreso, ha sido el primero en hablar en la clausura del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que ha tenido lugar en dicha localidad desde el pasado miércoles hasta este viernes, y que ha reunido a más de 1.300 farmacéuticos. “El paciente debe ...

Sergio Marco, presidente del COF de Castellón, anfitrión del Congreso, ha sido el primero en hablar en la clausura del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que ha tenido lugar en dicha localidad desde el pasado miércoles hasta este viernes, y que ha reunido a más de 1.300 farmacéuticos. “El paciente debe ser el protagonista de todas las acciones”, ha argumentado. “Hemos demostrado que nuestra farmacia es un referente asistencial”, ha pronunciado.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha considerado que los tres días de Congreso han demostrado que la farmacéutica es “una profesión que está muy viva”. “Hemos tomado el pulso a la farmacia y podemos concluir que vamos por buen camino”, ha certificado. Ha resumido los temas que se han tratado en el Palacio de Congresos. “La siguiente sede que acogerá el Congreso Nacional Farmacéutico será la ciudad de Burgos. Nunca antes se ha celebrado en Castilla y León”, ha anunciado. Miguel López de Abechuco, presidente del COF de Burgos, lo ha celebrado: “Nos ponemos a trabajar desde ya con el Consejo General de Farmacéuticos para que el 21 Congreso Nacional Farmacéutico sea todo un éxito y contribuya al avance de la profesión farmacéutica en beneficio del ciudadano”. Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, ha clausurado el de Castellón. Ha calificado a los farmacéuticos de “eslabón fundamental en la cadena sanitaria”.

Antes de la clausura del Congreso Nacional Farmacéutico, en el auditorio central han tenido lugar sendas mesas redondas: Farmacia Comunitaria y Salud Pública y Nuevos retos para la Farmacia Comunitaria del siglo XXI. En la primera, Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, ha hecho hincapié en que la vacunación es una de las herramientas más importantes para prevenir enfermedades. “Contar con la participación de la farmacia aumenta la cobertura vacunal”, ha comentado. Para implantar este servicio, hay que tener unas especificaciones, una autorización previa por la autoridad sanitaria. Francisco Zaragozá, vocal nacional de Investigación y Docencia del Consejo General de Farmacéuticos y catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha defendido que el farmacéutico por su formación es quien mejor conoce las vacunas. Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha hecho un recuerdo del marco legislativo que hay del papel de la farmacia en relación con la Salud pública. Ha destacado que España es “un país donde la prevalencia de enfermedades crónicas es muy alta”. Por eso, hay necesidad de “diseñar” una estrategia de promoción de la Salud. En la línea al ponente anterior, ha afirmado que las vacunas funcionan, que son seguras.

En la otra mesa redonda, Isabel Tovar Zapata, presidenta del COF de la Región de Murcia, ha apuntado a que “nuestra sociedad está abocada a una pirámide poblaciones que va a conllevar cambios” y que pasamos a una medicina de precisión. Jordi de Dalmases Balañá, presidente del Consejo Catalán de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se ha preguntado “por qué buscamos distintos sistemas de retribución” y ha señalado que, “sin dinero, no hay modelo, no hay profesión, no hay atención farmacéutica”. Ha advertido de las dificultades al abordar un cambio de modelo retributivo en España. Por su parte, Sergio Marco ha sentenciado que “allí donde esté el medicamento debe estar el farmacéutico”. Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña, ha abordado la práctica colaborativa. “Tenemos que tomar la iniciativa, tratar de cambiar nuestro entorno, impulsar y participar en proyectos colaborativos, empezar ya y desarrollar sistemas de información seguros”, ha propuesto.

En otra mesa diferente, sobre la adherencia a los tratamientos, Jesús Gómez, presidente de SEFAC, ha recalcado que el farmacéutico es un profesional básico de Salud: “Es el profesional sanitario del medicamento de cabecera del paciente”.  Igualmente, ha puesto el foco en la importancia de desarrollar algoritmos de derivación desde las farmacias comunitarias a las consultas médicas de Atención Primaria.

Durante el acto de clausura, se ha hecho entrega también de los premios a las tres mejores comunicaciones orales seleccionadas por el Comité Científico del 20 CNF. Las comunicaciones han sido elegidas entre las 336 presentadas por farmacéuticos. El primer premio ha sido Estudio del paciente diabético en tratamiento con gliflozinas y diuréticos del Asa en la Farmacia Comunitaria (área de Farmacia Comunitaria). Los otros premios: Programa de Atención Farmacéutica integral a pacientes en tratamiento con antivirales de acción directa para la infección por el virus de la Hepatitis C (área de Farmacia Hospitalaria) y Cooperación internacional de farmacéuticos como docentes en el proyecto “Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze (FCS-UniZambeze)” (área de Investigación y Docencia).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts