El Plan de Adherencia busca mejorar la salud del paciente y la sostenibilidad del sistema

Farmaindustria cuenta con cerrar su Plan de Adherencia al Tratamiento y presentarlo en este mes de octubre. El sector encuentra en él una oportunidad extraordinaria para que todos los profesionales sanitarios, los pacientes y la Administración aborden conjuntamente uno de los principales retos que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS).

24/10/2016

La adherencia al tratamiento en España, como en la mayoría de países, está en torno al 50%. Es crucial subir este porcentaje, sin olvidar que éste está ligado también al cumplimiento de unos adecuados hábitos y estilos de vida, en la línea con lo que aconseja el médico a cada paciente al ...

La adherencia al tratamiento en España, como en la mayoría de países, está en torno al 50%. Es crucial subir este porcentaje, sin olvidar que éste está ligado también al cumplimiento de unos adecuados hábitos y estilos de vida, en la línea con lo que aconseja el médico a cada paciente al establecer un diagnóstico y prescribir un medicamento. Por eso, Farmaindustria lleva un tiempo trabajando en el Plan deAdherencia al Tratamiento.

Aunque fue protagonista a principios de septiembre en el XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; la idea es presentarlo oficialmente en este mes de octubre. El documento se asienta sobre seis pilares: concienciar sobre la importancia de la adherencia, establecer un programa de adherencia terapéutica, reducir la complejidad del régimen terapéutico, incrementar la autogestión y el empoderamiento del paciente, implementar un sistema de información del cumplimiento terapéutico y optimizar el proceso de la prescripción médica para favorecer la adherencia.

Preguntado por las ventajas que conlleva para el sistema y para los pacientes; José Ramón Luis-Yagüedirector del Departamento de Relaciones con las CC AA de Farmaindustria y coordinador del plan, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene señalando desde hace años que la falta de adherencia es un problema de salud pública que afecta a todos los países, y con repercusiones sanitarias y económicas muy importantes. “Todo lo que sea mejorar la adherencia repercutirá, por consiguiente, en mejorar la calidad y efectividad de la prestación sanitaria y por tanto en la salud del paciente, al tiempo que contribuye positivamente a la sostenibilidad del sistema sanitario”. Acto seguido, asegura que Farmaindustria ha propiciado la elaboración de este plan desde una posición de responsabilidad ante la utilización adecuada de los medicamentos. Una vez que esté totalmente culminado, lo pondrán a disposición de las administraciones públicas para que puedan hacerlo suyo y abordar entonces su aplicación práctica. “En este sentido, contamos con el apoyo expreso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la acogida favorable de las CC AA”, comunica.

En la misma línea, Jesús Aguilarpresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, subraya que ésta se trata de una iniciativa impulsada por Farmaindustria, que pretende alcanzar un documento de consenso, al que le quedan aún importantes flecos por definir y concretar. “Entiendo que un plan o una estrategia de ámbito nacional en materia de adherencia debe de estar liderado e impulsado por la Administración y, por supuesto, con un carácter multidisciplinar”, considera. En cuanto a las ventajas, indica, “abordar la mejora del cumplimiento terapéutico es una necesidad básica para el correcto funcionamiento de nuestro Sistema Sanitario”. Aguilar añade que “cualquier iniciativa sobre adherencia sin la figura del farmacéutico sería un contrasentido”. A su juicio, “la Organización Farmacéutica Colegial, como se ha puesto de manifiesto en los trabajos previos de Farmaindustria, desempeña una labor fundamental en materia de adherencia y prueba de ello son los múltiples estudios y programas desarrollados al respecto”. En ese sentido, menciona trabajos ya conocidos como ADHIÉRETE o ASPIRA, “que evidencian cómo la labor asistencial del farmacéutico mejora significativamente la adherencia del paciente a los tratamientos y su calidad de vida”.

Por su parte, Jesús Gómezpresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), destaca que el Plan deAdherencia al Tratamiento es una oportunidad extraordinaria para que todos los profesionales sanitarios, los pacientes y la Administración trabajen juntos de forma coordinada para abordar de manera eficiente uno de los principales retos que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS). “La participación en este plan de Sefac, como sociedad científica y profesional, nos permite defender el rol del farmacéutico comunitario en la adherencia, ya que, como expertos en medicamentos, tenemos una labor muy importante, tanto en la educación para la salud como en el seguimiento farmacoterapéutico y en la detección de problemas con el uso adecuado de los medicamentos”, razona. Precisamente, Sefac lleva mucho tiempo trabajando en distintos proyectos destinados a la mejora del uso de los medicamentos y de los servicios profesionales farmacéuticos, desde programas de capacitación como el programa REVISA, para el servicio de revisión del uso de los medicamentos, hasta las carpas de salud en las que acerca a la población los servicios farmacéuticos y cómo mejorar el uso de los medicamentos. (...)

Para ver el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts