Sigre conmemora los 15 años de su puesta en funcionamiento con la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias

Se han hecho entrega de las insignias de SIGRE a Carmen Peña, Jordi Dalmases y a Rafael García, para reconocer su contribución en la puesta en marcha y consolidación de este proyecto.

04/11/2016

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente conmemora los 15 años de su puesta en funcionamiento con la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias, un hito en la gestión medioambiental de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, de nuestro país. Con motivo de este aniversario, que se conmemora ...

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente conmemora los 15 años de su puesta en funcionamiento con la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias, un hito en la gestión medioambiental de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, de nuestro país. Con motivo de este aniversario, que se conmemora con el lema “15 años contigo”, SIGRE ha celebrado el 3 de noviembre un acto conmemorativo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La ceremonia ha estado presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, quien ha estado acompañado por el Presidente de SIGRE, Humberto Arnés, además de por una nutrida representación de personalidades del sector farmacéutico y de instituciones relacionadas con el medio ambiente y la sanidad. En el transcurso del acto, se ha hecho un repaso a la labor que la industria farmacéutica, los farmacéuticos y las empresas de distribución han desempeñado, durante estos 15 años, en la actividad de SIGRE y de los logros que se han conseguido.

En este sentido, Humberto Arnés, Presidente de SIGRE, ha destacado que: “la corresponsabilidad de los agentes del sector farmacéutico ha contribuido de manera decisiva a que, en estos 15 años, esta iniciativa se haya consolidado con fuerza entre los hábitos de reciclaje de los hogares españoles y a que se haya convertido en el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico”.

Durante el acto, también se ha querido reconocer a administraciones públicas, instituciones del ámbito medioambiental y sanitario y a periodistas y medios de comunicación, por su compromiso con los objetivos medioambientales y socio-sanitarios de SIGRE.

Durante el acto conmemorativo, se ha hecho entrega de las insignias y placas que el Consejo de Administración de SIGRE ha concedido a aquellas personas, agentes sociales e instituciones que, durante estos 15 años, han destacado por su contribución a la actividad medioambiental y socio-sanitaria de SIGRE.

Una de estas insignias del 15º aniversario ha sido entregada a Carmen Peña quien, primero como Secretaria General y después como Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, realizó un destacado esfuerzo en la implantación de los Puntos SIGRE y sentó las bases del modelo de funcionamiento de SIGRE, en el que la farmacia y los farmacéuticos son uno de sus pilares.

El Consejo de Administración de SIGRE ha concedido otra insignia a Jordi Dalmases quien, como Presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), se implicó de manera decidida en la implantación del modelo de logística inversa del Sistema, poniendo a disposición de SIGRE los medios humanos y técnicos de la distribución para contribuir, de la manera más eficiente, a la recogida de los envases y los residuos de medicamentos de origen domiciliario.  

Asimismo, se ha entregado otra insignia a Rafael García. En su periodo como Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) mantuvo, desde las primeras etapas de SIGRE, un firme apoyo y espíritu colaborador para el desarrollo de esta iniciativa, lo que ha supuesto una demostración de que una industria socialmente responsable, como la farmacéutica, debe dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés en todos los ámbitos, incluido el ambiental. Además, con el objetivo de distinguir la colaboración y contribución efectuada en estos 15 años, SIGRE ha concedido dos placas conmemorativas en el transcurso del acto.

Durante el acto conmemorativo, se han entregado también los galardones correspondientes a los Premios Medicamento y Medio Ambiente del sector farmacéutico, con los que SIGRE distingue la labor que la industria farmacéutica, los farmacéuticos, la distribución farmacéutica y las instituciones del sector están realizando en la protección y cuidado del medio ambiente, en la difusión de los valores medioambientales relacionados con el uso responsable del medicamento y en la atención y sensibilización del ciudadano, para el correcto reciclado de los envases de medicamentos. 

El Jurado que ha fallado estos premios, ha estado presidido por el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y ha estado compuesto por: José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo; Humberto Arnés, Presidente de SIGRE; Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Eladio González, Presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos; Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA; Tomás Castillo, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Arturo Larena, Director de EFEverde; y Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE. 

Se han entregado premios a la industria farmacéutica, a farmacéuticos que ejercen su profesión en oficina de farmacia, a la distribución farmacéutica y a las instituciones farmacéuticas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts