La población por farmacia en Baleares y Cataluña es diferencial para la farmacia

Dos comunidades autónomas que concentran gran cantidad de población en sus territorios. La densidad nacional es de 92,19 habitantes por km2 cuadrado, ambas autonomías superan la densidad, Cataluña con 234 habitantes por km2 y Baleares con 222 habitantes por km2.

08/11/2016

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado en su informe anual, la media nacional de habitantes por farmacias que se sitúa en 2125 habitantes en 2015, tanto Baleares como Cataluña superan la media nacional con 2533 y 2374 respectivamente. Baleares es la segunda comunidad con mayor número ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado en su informe anual, la media nacional de habitantes por farmacias que se sitúa en 2125 habitantes en 2015, tanto Baleares como Cataluña superan la media nacional con 2533 y 2374 respectivamente. Baleares es la segunda comunidad con mayor número de habitantes por farmacia en la capital; por el contrario, Cataluña es la tercera comunidad con mayor número de habitantes fuera de las capitales de provincia.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

Geoshopper, una herramienta desarrollada por ShopperTec, nos permite conocer información detallada del entorno de la farmacia según las variables que nos interesen. La proximidad es uno de los principales motivos de la elección de la farmacia. Gracias a los estudios FarmaShopper del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente ShopperTec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de nuestros compradores son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su IAM (Indicador de Actividad de Marca), un indicador del potencial de la farmacia calculado por ShopperTec, entre otras variables. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

La media de gasto por persona a nivel nacional a 10 minutos es de 10513€, en Cataluña gastan un 29% más que la media nacional y en Baleares un 19% más.

La población a 10 minutos de la farmacia es bastante similar en ambas comunidades, aunque la población de Baleares es más joven. En Cataluña el 20% de la población es mayor de 65 años, en Baleares esta parte de la población es el 16%. Al igual lo vemos con la población menor de 14 años, en Baleares es el 15% y en Cataluña el 14%.

En cuanto al tamaño de los hogares a 10 minutos de la farmacia, no encontramos diferencias. La media a nivel nacional es de 2,58 personas por hogar a los 10 minutos, la media en Baleares es igual a la nacional (2,59) y en Cataluña el número medio baja a 2,50 personas.

El potencial de la farmacia

Geoshopper nos permite conocer el potencial de una farmacia en base a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Como hemos explicado en otros artículos, el IAM, es el indicador de la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 90 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100.Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (90 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

La media del IAM a nivel nacional es 7, tanto Baleares como Cataluña están por encima de la media, Baleares con un IAM 8 y Cataluña con un IAM 9.

La competencia es otro indicador del potencial de una farmacia, el número de competidores a 10 minutos de cada farmacia. De nuevo existen diferencias entre ambos territorios, el nivel de competencia de Baleares es baja, con una media de 4 farmacias competidoras a los 10 minutos andando. Cataluña por su parte, tiene un nivel de competencia medio-alto, con una media de 9 farmacias competidoras a los 10 minutos andando. Destaca el municipio de Barcelona con un promedio de 17 competidores. La media nacional es de 6 competidores.

Análisis de las farmacias en Cataluña y Baleares

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado que son 3163 farmacias que encontramos en Cataluña y 436 en Baleares. Cataluña vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la segunda comunidad con mayor número de aperturas, 20. Solamente la supera la Comunidad Valenciana. El 65% de sus aperturas se concentran en Barcelona. Sólo cuenta con 2 cierres, uno en la provincia de Barcelona y otro en la provincia de Lleida. Baleares se mantiene estable con ninguna nueva apertura ni cierre.

A un total de 51 farmacias, el 1,6% del total de las farmacias de Cataluña, se les ha aplicado el Índice Corrector de Márgenes durante 2015. En Lleida son 19 farmacias afectadas, el 9,7% del total de las farmacias de la provincia. En 2014 eran 15 las farmacias con Índice Corrector, en 2015 se han triplicado. En Baleares son 15 las farmacias con Índice Corrector, que representan el 3,4% del total farmacias de Baleares, 2 farmacias menos en comparación al año anterior, por lo tanto, un avance favorable para la comunidad.(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts