La Consejería de Salud balear aumenta un 8,67% el presupuesto para Farmacia

Baleares contará un presupuesto de salud de 1.496,5 millones de euros, el más alto de la historia de esta comunidad.

08/11/2016

El Gobierno de las Islas Baleares ha aumentado un 7,6% el presupuesto de la Consejería de Salud para el año 2017. Esto supone disponer de 104 millones de euros más que el año pasado y alcanzar, con 1.496,5 millones de euros, la cifra más alta de la historia de esta ...

El Gobierno de las Islas Baleares ha aumentado un 7,6% el presupuesto de la Consejería de Salud para el año 2017. Esto supone disponer de 104 millones de euros más que el año pasado y alcanzar, con 1.496,5 millones de euros, la cifra más alta de la historia de esta comunidad en el ámbito sanitario. Así lo ha explicado la consejera de Salud, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlamento de las Islas Baleares para explicar el proyecto de presupuestos previsto para en 2017.

Patricia Gómez destacó, entre otros aspectos, que el Servicio de Salud vuelve a invertir en infraestructuras sanitarias; se aumenta en un millón de euros el presupuesto para la investigación en salud; los programas de Salud Pública dispondrán de un 8,3% más de presupuesto (1.312.600), y la partida para la Dirección General de Consumo aumenta un 16%, proporcionalmente el mayor incremento de la Conselleria.

Así, el Servicio de salud aumenta un 7,5% el presupuesto de 2017 y se sitúa en 1.464,97 M €. Esta cantidad supone un incremento de 102 millones de euros respecto al año pasado, la mayor subida presupuestaria de la historia del Servicio de Salud. Por primera vez, el presupuesto de 2017 es superior al cierre de 2016. El Servicio de salud tiene por objetivos principales incidir este año en el estrategia de cronicidad, reforzar la Atención Primaria, el plan de salud mental, y seguir reduciendo las listas de espera para conseguir que ningún paciente espere más de seis meses para una intervención quirúrgica ni más de 60 días para una consulta.

El Servicio de Salud continuará potenciando las compras centralizadas para obtener una mayor economía de escala en la adquisición de diferentes productos sanitarios. Un apartado destinado a la Central de Compras del Servicio de Salud que dispone de un aumento presupuestario de 46,4 millones.

Entre otras iniciativas, Salud Pública desarrollará este año una nueva encuesta de salud que permitirá monitorizar la evolución de la prevalencia del tabaquismo, del sobrepeso y de la obesidad (especialmente en la población infantil y juvenil), de la existencia de desigualdades en salud entre islas en función del género y de la situación socioeconómica, entre otros.

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia dispondrá en 2017 de un presupuesto de 1.550.710 millones, un 8,67% más que en 2016 (1,4 millones de euros). Entre los objetivos principales de esta área destaca el desarrollo del Plan Estratégico de la Consejería de salud. Junto con el Servicio de salud, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia desarrollará el plan de infraestructuras sanitarias de las Islas Baleares. Por otra parte, este presupuesto permitirá promover programas dirigidos a fomentar el uso racional del medicamento y impulsar el Sistema de Farmacovigilancia de las Islas Baleares.

Asimismo, se valorará la introducción de nuevas formas de adquisición, suministro y dispensación de medicamentos, de manera que mejoren la eficiencia y, sin afectar su calidad, contribuyan a mejorar la sostenibilidad del sistema.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts