El COFPO diseña un programa para mejorar el cumplimiento farmacoterapéutico de los pacientes

En el programa, que se desarrollará a lo largo de tres meses, participan farmacéuticos comunitarios de 63 farmacias de la provincia de Pontevedra.

14/11/2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo a lo largo del tiempo. De acuerdo con datos de dicho organismo, en los países desarrollados sólo el 50% de los pacientes crónicos cumplen con su tratamiento. En un informe del 2004 en ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo a lo largo del tiempo. De acuerdo con datos de dicho organismo, en los países desarrollados sólo el 50% de los pacientes crónicos cumplen con su tratamiento. En un informe del 2004 en el que invitó a reflexionar y debatir sobre el tema por su gran complejidad, la OMS calificó la adherencia terapéutica como un proceso que está determinado por la acción recíproca de un conjunto de factores que pueden agruparse en cinco grupos: socioeconómicos, relacionados con el equipo o el sistema de asistencia sanitaria, relacionados con la enfermedad, relacionados con el tratamiento y relacionados con el paciente.

El incumplimiento del tratamiento de enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes, se ha situado como un problema de salud pública en el que es preciso que se centren los esfuerzos de los profesionales sanitarios y las instituciones. Un estudio, llevado a cabo en mayo de 2016 para evaluar el impacto de la falta de adherencia a la medicación antihipertensiva, concluyó que los pacientes con adherencia baja o moderada tenían, respectivamente, 1,8 y 1,4 veces mayor riesgo de accidentes cardiovasculares que el grupo de mayor adherencia. “Una baja adherencia al tratamiento impide que el paciente obtenga los beneficios que los medicamentos proporcionan” ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. “Queremos ayudar a los pacientes que no toman sus medicamentos porque somos conscientes de la gravedad de los problemas que genera la falta de cumplimiento de los tratamientos y creemos que la farmacia comunitaria es el lugar idóneo para llevar a cabo acciones para mejorar la adherencia”.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha diseñado el programa “Intervención del farmacéutico en el cumplimiento farmacoterapéutico” que tiene como objetivo mejorar la adherencia de los pacientes de la provincia de Pontevedra a sus tratamientos y a la vez evaluar la efectividad de la intervención farmacéutica en la mejora del cumplimiento farmacoterapéutico del paciente y la de las nuevas herramientas tecnológicas, utilizando para ello la aplicación móvil expertSalud de Esteve.

El programa ha comenzado a desarrollarse desde este lunes 14 de noviembre en 63 farmacias de la provincia de Pontevedra que, divididas en cuatro grupos, llevarán a cabo diferentes intervenciones con los pacientes que estén a tratamiento con medicamentos para diabetes y/o hipertensión desde hace más de 2 meses y que voluntariamente quieran participar.

En este proyecto, que se desarrollará inicialmente a lo largo de tres meses, participarán farmacéuticos comunitarios que realizarán un seguimiento farmacoterapéutico, detectando y corrigiendo posibles errores, para garantizar así la continuidad de los tratamientos y evitar hospitalizaciones, visitas al médico y a urgencias. “El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario de mayor contacto con la población y su papel en la mejora del cumplimiento farmacoterapéutico es estratégico, generando resultados en salud y mejorando la calidad de vida de las personas” ha concluido la presidenta del colegio, Alba Soutelo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts