El COFCR y Abbvie llevan la exposición "Psoriasis, lo que la piel esconde" a Alcázar de San Juan

Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en trastornos psicológicos y digestivos, diabetes o hipertensión. Así lo representan las figuras de la exposición que muestran las comorbilidades asociadas a la psoriasis.

14/11/2016

Alcázar de San Juan acoge la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” organizada por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en Alcázar de ...

Alcázar de San Juan acoge la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” organizada por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) afecta a casi 800 personas. Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn.

La exposición ha arrancado con la presencia de María del Carmen Sarrión, Concejal de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan; Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis; Francisco Izquierdo, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Ciudad Real; y Paloma García Castilla, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

La psoriasis limita muchos aspectos de la vida diaria de los pacientes. Un reciente estudio revela que el 89% ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% ha llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión. El 44% afirma tener dificultades en su trabajo y la mitad de los pacientes evita realizar deportes donde quede expuesto parte de su cuerpo.

La exposición estará ubicada en la Plaza de España de Alcázar de San Juan (Ciduad Real) del 14 al 16 de noviembre de 10.00 a 20.00 horas. En la misma, los visitantes podrán descubrir a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad, se establecerá la consulta especializada gratuita en esta plaza. Alcázar de San Juan es la octava ciudad que visita esta exposición en 2016, después de Motril, Guadalajara, Castellón, Calatayud, Zamora, Terrasa y Dos Hermanas. A ella le seguirá Salamanca.

El 16 de noviembre a las 18.00 horas en el Centro Cívico situado en la Plaza de España tendrá lugar una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriasica. En ella, participarán como ponentes la Dra. Lara Angulo Martínez, dermatóloga especialista del Hospital General la Mancha Centro; Paloma García Castilla, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso. La inauguración de la jornada irá de la mano de Francisco Izquierdo, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Ciudad Real.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica .

La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes, se pueden reducir sus efectos notablemente. “La involucración del paciente en el tratamiento de su enfermedad resulta fundamental. Por ello es muy importante que el paciente acuda a informarse al personal sanitario. Un paciente informado tomará la medicación adecuadamente y así conseguirá el máximo beneficio del tratamiento, consiguiendo remitir los síntomas” añade la Dra. Lara Angulo Martínez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts