Cofares recibe la visita de María Teresa Marín en su Centro Logístico de Marchamalo

Marín visitó las instalaciones de Farmavenix, operador logístico especializado en prestar servicios a la Industria Farmacéutica; de Profarco, almacén regulador de la distribuidora farmacéutica Grupo Cofares, así como la plataforma logística OFSA, que gestiona el abastecimiento de los 36 almacenes de distribución del medicamento que el Grupo Cofares tiene en toda España.

24/11/2016

María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, realizó el pasado día 22 una visita a las instalaciones del Centro Logístico de Marchamalo, núcleo central de las actividades de logística del medicamento del Grupo Cofares. La directora general visitó las instalaciones de Farmavenix, operador logístico ...

María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, realizó el pasado día 22 una visita a las instalaciones del Centro Logístico de Marchamalo, núcleo central de las actividades de logística del medicamento del Grupo Cofares.

La directora general visitó las instalaciones de Farmavenix, operador logístico especializado en prestar servicios a la Industria Farmacéutica, de Profarco, almacén regulador de la distribuidora farmacéutica Grupo Cofares, así como la plataforma logística OFSA, que gestiona el abastecimiento de los 36 almacenes de distribución del medicamento que el Grupo Cofares tiene en toda España. Junto con Marín, también visitaron el centro logístico Margarita Gascueña, directora de Planificación de Sanidad en Guadalajara, Julián Vieco, Jefe de Servicio de Planificación Sanitaria en Toledo y Eduardo Laparra, Jefe del Servicio de Planificación Sanitaria en Guadalajara.

En el transcurso de su visita, los tres representantes de la Consejería estuvieron acompañados por Diego Soto, director general de Logística del Grupo Cofares, Pablo Bengoa, director general de Farmavenix, Isabel Rosa, directora comercial de Farmavenix, y Nuria Rodríguez, directora técnica del centro logístico, y tuvieron ocasión de conocer de cerca las instalaciones y operativa de las tres empresas que trabajan desde esta plataforma, su alto grado de automatización, y la ventaja que ello supone a la hora de reducir errores en la cadena de distribución del medicamento. Los miembros de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha expresaron su voluntad de explorar vías de colaboración con el operador logístico en el futuro.

Farmavenix es un operador de servicios logísticos para la Industria Farmacéutica, así como para plataformas de compras de grupos de hospitales públicos o privados, aseguradoras, consejerías de Sanidad e incluso de logística del medicamento para el Ministerio de Defensa. Fruto de una potente inversión Farmavenix proporciona a sus partners servicios altamente especializados de logística integral que incluyen tareas como la recepción y preparación de pedidos, gestión del stock, control administrativo y sanitario, transporte y servicio de trazabilidad a nivel de lote o devoluciones. Adicionalmente a estos servicios dispone de otros muchos como gestión de manipulados, material promocional, gestión de estupefacientes o servicios de farmacovigilancia.

Farmavenix cuenta con instalaciones en Barberà del Vallès (Barcelona), Tenerife, Las Palmas, Murcia, Sevilla, Lérida y Montijo (Lisboa) y tiene su sede principal en Marchamalo, donde dispone de una superficie de 15.200 m2, con capacidad para albergar un volumen de 188.300 m3. Al año, esta plataforma tiene capacidad para mover más de 150.000 palets, lo que equivale a unos 52,5 millones de kilogramos, y su silo es el mayor de España, en volumen, dentro del sector sanitario. Asimismo, la plataforma de Marchamalo tiene capacidad para recepcionar 5.760 palets de entrada al día, enviar 7,1 millones de cajas de salida directa al año, y cuenta con el mayor silo de bandejas multi-shuttle del mundo.

Por su parte, PROFARCO desempeña una función capital como almacén regulador del Grupo Cofares, corrigiendo de manera inmediata los desequilibrios que pueda haber en la distribución a las oficinas de farmacia y asegurando para las mismas el suministro de productos de difícil adquisición. Asimismo, la instalación tiene capacidad para gestionar la puesta nocturna a más de 14.000 farmacias repartidas por toda la geografía nacional.  En PROFARCO se gestionan un total de 99.000 referencias entre producto farmacéutico y producto sanitario. PROFARCO garantiza el suministro directo a las farmacias en un radio de acción de 500 Km. de cualquier producto del catálogo general en un plazo inferior  a 12 horas, garantizando un servicio sanitario muy completo a la población.

En cuanto a OFSA, es la plataforma logística del medicamento más grande de Europa. Esta empresa gestiona el abastecimiento de todos los almacenes del Grupo Cofares mediante un sistema de compra integrada a los laboratorios farmacéuticos. Es una plataforma de cross-docking: los pedidos llegan de los laboratorios y se distribuyen a todos los almacenes del Grupo en cuestión de horas. Uno de cada cuatro medicamentos que circulan por las farmacias españolas pasa por esta instalación, altamente robotizada, que gestiona diariamente los medicamentos y productos sanitarios desde que llegan del laboratorio hasta su distribución a los 36 almacenes del Grupo Cofares. Asume todos los procedimientos de la logística inversa y de gestión de residuos.

El funcionamiento integrado de las tres instalaciones de este centro logístico garantiza el correcto abastecimiento de medicamentos de las más de 13.500 farmacias socias y clientes de Cofares, y provee de servicios de logística especializada a la Industria Farmacéutica, a las Administraciones Públicas y a plataformas de compras de grupos de hospitales y aseguradoras.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts