Los COF de Jaén y Asturias celebran la festividad de su Patrona

El momento central del acto en Jaén ha sido el pregón mariano ofrecido por Ana del Moral, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. En Asturias, se entregaron las placas de Colegiado Distinguido a Mª Luisa Fernández-Nespral y Juan Ignacio García Adaro

28/11/2016

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto institucional que ha tenido lugar en la sede colegial. Este acto ha contado con la participación del presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez; la delegada de Igualdad, Salud y ...

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto institucional que ha tenido lugar en la sede colegial. Este acto ha contado con la participación del presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega; la teniente de alcalde de Jaén, Reyes Chamorro, y el diputado de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Hueso, entre otras autoridades.

El momento central del acto ha sido el pregón mariano ofrecido por Ana del Moral, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, quien ha subrayado los profundos lazos personales y profesionales que la unen con la provincia de Jaén. Ha agradecido al Colegio la invitación a pronunciar este pregón, “al que dije que sí rápidamente por mi ilusión en ofrecer una ponencia mariana”.

De esta forma, ha llevado a cabo un discurso en el que ha aplicado el método científico para estudiar a la Virgen, de la que recordó que existen 2.850 advocaciones reconocidas por la Santa Sede. De esta forma, ha defendido la importancia de que la Inmaculada Concepción continúe siendo la Patrona de los Colegios y las facultades de Farmacia “porque representa la idiosincrasia de la profesión farmacéutica”. Además, ha señalado que se trata de una figura que representa los valores que debe encarnar un buen farmacéutico: paciencia, dedicación, perseverancia, bondad o discreción.

Tras el pregón, el Colegio ha hecho entrega de los diplomas de colegiados de honor a los compañeros jubilados: Isabel Liñán de la Hoz, Araceli Cañada Ortega, Juana Herrera Martínez, Carmen Granadas Tejero, Juan B. Espuny Hidalgo y Justa López Martínez. Además, ha impuesto la “Aceituna de Oro” a los farmacéuticos que llevan 50 años colegiados: Victoria Cabrera Casado, Mª Flor Belloso Barbosa y Mª Josefa Rodríguez Molina. Finalmente, la entidad hizo entrega de la insignia de la profesión a los nuevos colegiados: Elena Gómez Moreno, José Ramón Molina Pérez, Julián Marcial Sanz de Pablos, Elisabet Tello Fernández, Marta Miró Fernández, José Pablo Martínez Martínez, Álvaro Beltrán Ferrer, Ana Sánchez Linares, Vicente Pérez de la Torre, Emilio Carrillo Martín y Almudena Lara Sánchez.

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias celebró también el sábado, 26 de noviembre, en su sede de Oviedo, la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. El acto estuvo presidido por Belén González-Villamil Llana (presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias) que estuvo acompañada por la directora general de Política Sanitaria, Mª Jesús Merayo Vidal y Ricardo González Filgueira, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

Durante su intervención Belén González-Villamil destacó el  Programa de Servicios Profesionales, la cartera de servicios, que “se inició en el año 2015 con los programas de metadona, SPD y deshabituación tabáquica. Actualmente se han incorporado las pruebas rápidas de VIH en las farmacias a través de un Proyecto que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Sanidad, inicialmente en diez oficinas de farmacia pertenecientes a todas la Áreas Sanitarias de nuestra Comunidad. La finalidad de este proyecto es incrementar el diagnóstico precoz del VIH ya que en nuestra comunidad existe un importante retraso del mismo y así conseguir el inicio rápido del tratamiento antirretroviral, evitar la transmisión del VIH y reducir la morbimortalidad por esta causa”.

La presidenta del Colegio recordó que “se sigue trabajando en la tantas veces comentada propuesta de intentar conseguir, con el apoyo de las autoridades sanitarias, unos servicios de guardia más racionales, sobre todo en la zona rural. Nuestro criterio es que el servicio debe planificarse cuando responda a una demanda”.

En el transcurso del acto se concedieron las Placas de Colegiado Distinguido a Mª Luisa Fernández-Nespral y Juan Ignacio García Adaro por sus méritos profesionales extraordinarios, en cuanto a la dedicación o a la gestión a favor de los intereses generales farmacéuticos. También  se hizo entrega de las insignias de Bronce a los nuevos colegiados; de la insignia de Plata a los colegiados que cumplen 25 años de colegiación y de las insignias colegiales de Oro a los que cumplen 50 años de colegiación. Asimismo, se entregaron las Placas Conmemorativas a los colegiados jubilados. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts